El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, aseguró ayer que el Gobierno gallego impulsa el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia en el Xeral con la "mayor celeridad posible". Destacó que la Administración está siendo "ágil" en la tramitación y recordó que el jueves se aprobó la retrocesión del edificio a la Seguridad Social para que ésta lo vuelva a ceder con usos judiciales. También se han iniciado la redacción del pliego del concurso de ideas del edificio.

López-Chaves mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y el de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas. Ambos agradecieron ser informados de "primera mano" sobre esta iniciativa y se sumaron "a la felicitación y la grata sorpresa ante esta noticia".

Destacaron su interés por "revitalizar la actividad" del entorno del Xeral, por el que tenían "preocupación" ante la caída del comercio y su abandono,. Y también mostraron su interés por potenciar la actividad de la calle Lalín, para la que Cebreiros propuso ubicar allí la Biblioteca del Estado, aunque sin descartar "cualquier otra".

Apoyo vecinal

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao, emitió ayer un comunicado para trasladar su apoyo a la ubicación de la Ciudad de la Justicia en el "Pirulí" al entender que permitirá avanzar "en la desburocratización de los asuntos judiciales" y devolverá a la zona "la animación pública necesaria para mantener la zona activa".

La agrupación Avogados Novos de Vigo ha sido convocada a una reunión con el alcalde Caballero el próximo 8 de marzo para conocer su opinión sobre el nuevo proyecto. Por ello, el colectivo ha iniciado un periodo de consultas para que los asociados transmitan sus opiniones, propuestas y dudas, por ejemplo, acerca de los problemas de aparcamiento.