Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avances hacia el nuevo organismo supramunicipal

Vigo plantea que en las decisiones del transporte en el Área participen técnicos de los catorce concellos

Lo formarían técnicos de todos los concellos y se encargaría de mejorar la coordinación entre las líneas interurbanas y el Vitrasa -Estudiaría las "rutas, frecuencias, tiempos y paradas" entre los diferentes servicios dentro de la ciudad

Vista de la estación de Urzáiz, donde se proyecta el complejo intermodal de transportes. // Marta G. Brea

El alcalde, Abel Caballero, ya tiene preparada su propuesta de redacción para regular en la Ley del Área el comité que coordinaría el transporte metropolitano, la competencia clave para impulsar definitivamente el ente supramunicipal. El órgano, según recoge el texto al que ha tenido acceso FARO, mantendría "la proporcionalidad de la junta de gobierno" del Área, donde existirá un voto ponderado partiendo del peso demográfico de cada municipio. El comité tendrá como objeto "decidir sobre la coordinación de las rutas, frecuencias, tiempos y paradas entre los autobuses interurbanos y de transporte de ría; y el urbano, así como su interconexión con otros medios de transporte", según refleja la propuesta.

La composición de la mesa, que elevaría sus decisiones a la junta de gobierno, no aparecería reflejada en la ley, sino que quedaría definida en el reglamento del Área. Fuentes municipales anticipan que el órgano tendría carácter "técnico" con representación de todos los concellos y sostienen que será innecesario votar porque "se actuará por consenso", aunque si hubiese que hacerlo se aplicaría la mayoría simple, y no la cualificada que regiría en la junta de gobierno (mayoría esta última que Vigo propone que sea de al menos cuatro concellos). La ciudad es con gran diferencia el ayuntamiento con mayor peso, por lo que no se podría tomar ninguna decisión sin su aprobación.

El Concello mantendrá la titularidad del transporte urbano, cuestión irrenunciable para Caballero. La Xunta, que cedería el interurbano al Área, sostiene que el mejor modelo es el de la gestión integral desde el futuro organismo supramunicipal, pero considera viable el sistema del comité de coordinación siempre que reciba el beneplácito de todos los alcaldes y tenga capacidad de decisión real. Vicepresidencia hará también su propuesta de redacción y la remitirá al Concello para intercambiarlas y pactar un texto definitivo entre todas las partes. Se trata del último escollo para el apretón de manos final entre todas las partes que iniciaría el recorrido legislativo en el Parlamento gallego para constituir el Área este mandato.

El resto de los ejes de la ley -modelo de gobierno, transferencia gradual de competencias, financiación y traspaso de servicios en territorio metropolitano que ahora ejerce la Diputación- está ya consensuado y solo falta la redacción, Todas las partes coinciden en que estos puntos no representan ningún obstáculo.

Plan metropolitano

Los alcaldes están de acuerdo en que Vigo mantenga la titularidad del transporte urbano, pero consideran imprescindible un plan metropolitano en el que el Concello olívico participe de lleno para mejorar la coordinación de las líneas entre sus municipios y la ciudad.

El objetivo es que los viajeros lleguen en el menor tiempo a los puntos neurálgicos de la ciudad, con una combinación rápida y efectiva entre los autobuses interurbanos y los de Vitrasa. La concesión del transporte de Vigo vence, además, dentro de cuatro años, con lo que las condiciones de un nuevo concurso abren una importante vía para establecer más mejoras.

El comité del Área elaboraría propuestas de rutas y paradas en función de las necesidades de los municipios y se examinarían las opciones de combinación con el transporte urbano. En caso de requerir más fondos los costes se repartirían también proporcionalmente. Y si no hay consenso pasaría a votarse.

La Xunta, según explican portavoces autonómicos, realiza desde hace meses un estudio en varias ciudades gallegas y sus áreas de influencia, entre ellas la de Vigo, para mejorar la combinación del transporte interurbano con el urbano. La Consellería de Infraestructuras plantea que sus conclusiones sirvan como base para las mejoras futuras.

Compartir el artículo

stats