Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de las tendencias de adquisición inmobiliaria en 2015

El precio medio de los pisos más vendidos en Vigo en 2015 no superó los 180.000 euros

Los más solicitados se corresponden a inmuebles de tres dormitorios, con una superficie de entre 85 y 100 metros cuadrados, y ubicados en la plaza de Compostela, Colón, Rosalía de Castro, García Barbón y su entorno

Las viviendas más demandadas por los compradores, el año pasado, en la ciudad fueron las de tres dormitorios, con entre 75 y 100 metros cuadrados de superficie y ubicadas en la plaza de Compostela, Areal, Colón, García Barbón y su entorno. Para adquirirlas, el presupuesto medio más habitual del que dispusieron fue inferior a los 180.000 euros, según una encuesta realizada a profesionales del sector.

La crisis ha desinflado los precios de la vivienda durante los últimos siete años, normalizando sus valores. El Ministerio de Fomento cifra en 1.332 euros el metro cuadrado en la ciudad en su última estadística de tasaciones de vivienda libre -del tercer trimestre de 2015-. Son solo 19 euros menos que en el mismo periodo del año anterior, pero casi la mitad de lo que alcanzó en 2008, cuando tocó su techo con 2.528 euros. En esta situación, el sector recobró algo de aire el año pasado con un mayor número de transacciones, aunque de menor cuantía.

Tal y como refleja el primer análisis que el Grupo Viqueira ha realizado sobre las tendencias del mercado en Vigo, basado en la opinión de las 24 agencias inmobiliarias y consultorías vinculadas con el sector, en 2015 fueron minoría los compradores que superaron los 200.000 euros de presupuesto. La mitad de los profesionales entrevistados calcula que la cantidad media de la que dispusieron sus clientes no sobrepasaba los 180.000 euros. De hecho, la clientela de un tercio de estos, se moverían entre los 100.000 y los 140.000 euros de media.

Haz click para ampliar el gráfico

Aunque el 12,5% de los agentes inmobiliarios afirma que la demanda de obra nueva ha sido "muy frecuente" y otro 37,5%, la considera "frecuente", la gran parte de estos compradores son desviados hacia inmuebles de segunda mano ante la escasez de oferta de nueva construcción en la ciudad.

La zona centro de Vigo destaca, sobre el resto en cuanto a demanda con mucha diferencia. El 46% de los agentes la señalan como la más ambicionada. Engloba una franja que se extiende desde la calle Carral hasta el final de Areal y sube por Colón, englobando Rosalía de Castro y García Barbón. El siguiente ámbito más codiciado es el de la calle Venezuela y la plaza de España. Lo señalan un 21% de los entrevistados. La clientela de un 8%, se decanta por la zona de Casablanca, y la de otros tantos por la plaza de la Independencia y Camelias. El entorno de Castrelos y A Florida centra el interés de otro 4%.

Los inmuebles más reclamados son los de tres dormitorios. El 75% de los agentes encuestados atestigua que los reclaman "con mucha frecuencia" y sube al 92% incorporando a los que atienden estas peticiones "con frecuencia". Le siguen las de dos habitaciones. Las que se han desplomado son las de un dormitorio. Un 83% de los entrevistados indica que se solicitan con poca frecuencia. El estudio argumenta que puede deberse a la "disminución del mercado inversor y el incremento de la tendencia al alquiler por parte de los demandantes" de este tipo de inmueble. Sin embargo, José Viqueira, advierte de que este dato puede cambiar a lo largo del presente año ya que se percibe "un repunte" de la inversión en estos estudios o pequeños apartamentos por falta de otros productos de inversión con buenas condiciones.

Los clientes del 63% de estos profesionales se decantaron principalmente por viviendas de entre 85 y 100 metros cuadrados, mientras que solo el 17% de los entrevistados cree que los inmuebles más buscados son los superan los 100 metros cuadrados.

La gran mayoría de la gente necesitó financiación bancaria para poder hacer frente a la compra de la vivienda el año pasado. Solo un 12,5% de los profesionales considera que ha sido "poco frecuente" que su clientela recurra a una hipoteca. Entre los que sí la piden, la gran mayoría (80%) opta por financiar más de la mitad del valor de la vivienda. El plazo más habitual a lo largo del que deciden fraccionar su deuda es de 25 años (el 38%), seguido por el de tres décadas (33%). El análisis resalta que, "a pesar de la baja cotización del euríbor y las buenas condiciones existentes" en hipotecas a tipo fijo, las de a tipo variable siguen siendo las más contratadas (97%).

Compartir el artículo

stats