Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro viviendas y un trastero protagonizan las primeras subastas judiciales electrónicas

Los procesos están anunciados en el portal de internet a través del cual habrá que realizar las ofertas -La última puja por el sistema tradicional en sala de vistas será el 3 de marzo

El portal de internet que anuncia las subastas: las dos primeras pujas de la lista son las que ya se están celebrando de Vigo. // Fdv

Las primeras subastas electrónicas convocadas por los juzgados de Vigo ya son una realidad. Tres meses después de la entrada en vigor de la reforma legal que impuso el modelo online para la celebración de pujas, acabando así con el tradicional sistema presencial, el portal de internet a través del cual se tramitarán estos procesos, dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, ya anuncia cinco pujas procedentes de tribunales civiles de la ciudad olívica, con bienes, en su mayor parte viviendas, que suman un valor de más de 644.000 euros. Y dos de estas subastas ya se están celebrando: los interesados en presentar ofertas en las mismas podrán realizar pujas electrónicas hasta la medianoche del 14 de febrero.

Los cambios legales relativos a las subastas imponen modificaciones revolucionarias. ¿Dónde se llevarán a cabo? La reforma acaba con las pujas en las salas de vistas judiciales, ya que a partir de hora se celebrarán en el portal electrónico de subastas, a cuyo sistema de gestión tendrán acceso los juzgados. Para participar en la puja, los interesados deberán estar dados de alta como usuarios del sistema, ya que las ofertas sólo se podrán realizar a través de internet de modo online. Y es que pujar desde el sofá de casa con la única ayuda del ordenador, y cumpliendo los requisitos exigidos, ya es posible.

Las cinco subastas electrónicas de Vigo que se anuncian en el portal proceden de dos juzgados de Primera Instancia, el 3 y el 9. Dos de estas pujas ya se están celebrando y no se cerrarán hasta el próximo 14 de febrero, por lo que durante estas próximas tres semanas se podrán realizar ofertas: los bienes son un terreno con casa en Baiona que sale por un valor de 120.000 euros y una vivienda en Gondomar que ha sido tasada en 102.292 euros. Por ahora, según se puede consultar en la página web, todavía no se hicieron pujas en ninguno de estos dos procesos. Las otras tres subastas se abrirán próximamente: en una de ellas se podrá pujar por un piso y un desván en la calle Alfonso XIII de Vigo cuya valoración total asciende a 120.000 euros, en otra lo que se oferta es un piso en Castrelos tasado en más de 300.000 euros y, en el último caso, el proceso se refiere a una bodega de un edificio de la avenida de Samil que tiene un valor de 2.000 euros.

Y mientras comienza a andar el nuevo sistema, los juzgados vigueses celebrarán entre este enero y marzo sus últimas siete pujas por el modelo presencial. Se trata en todos los casos de subastas a las que se puso fecha antes del 15 de octubre de 2015, de forma previa a que entrara en vigor la reforma. Una de ellas, fijada para el 2 de febrero, se centrará en locales valorados en casi 10 millones de euros pertenecientes a la empresa textil Perfect Patry. La última puja al modo tradicional será el 3 de marzo: con un local comercial en Hispanidad por valor de casi 410.000 euros se dirá adiós al antiguo sistema.

Compartir el artículo

stats