El concejal de Participación Ciudadana de Vigo, Santos Héctor, ha sido citado a declarar como "investigado" en el supuesto caso de enchufismo municipal en la contratación de Vanesa Falque, cuñada de la entonces primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva. La magistrada de Instrucción 7le ha citado en presencia de su abogado el 23 de febrero.

La juez apunta en su auto que, tras archivarse la causa contra el interventor municipal y su antecesor en el cargo, figuran como investigados la propia Verónica Falque y el funcionario responsable de la oficina de empleo municipal, Francisco Gutiérrez Orúe, quien declaró en relación con la suscripción de nueve contratos menores, entre los años 2008 y 2013, con la empresa Imesapi que había contratado a Vanesa Falque.

La magistrada cree que "tenían como verdadera función o finalidad compensar a esta empresa por los costes derivados de la contratación como trabajadora de Vanesa Falque".Sostiene que es evidente que Gutiérrez Orúe "formalmente no resolvía", sino que informaba favorablemente o proponía las contrataciones, y que quien realmente autorizaba y resolvía era Santos Héctor. Falqué ya no trabaja en la citada contrata.