El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y la presidenta de la Asociación para lucha contra las enfermedades de riñón (Alcer) de Pontevedra, Antonia Hernández Cerviño, han firmado, en la ciudad olívica, un acuerdo de colaboración para facilitar a los pacientes que reciban tratamiento de hemodiálisis, consulta o prueba diagnóstica programada en el centro, el estacionamiento en el aparcamiento del recinto hospitalario, gestionado por la empresa concesionaria del mismo.

Las acciones a desarrollar en tres líneas fundamentales, una primera de emisión de bonos/tarjetas de aparcamiento asignados a los vehículos utilizados por los pacientes o sus familiares/acompañantes, de los previstos y con los precios recogidos para cinco o diez días, que permitan la utilización de los mismos en días no sucesivos, sin caducidad temporal.

Las solicitud de estos bonos podrá realizarse directamente a través de Alcer o a través del servicio correspondiente del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), mediante formulario. Una vez cumplimentado, se presentará en el aparcamiento a efectos de su expedición.

También se trabaja en una segunda línea, de habilitación de un espacio en el aparcamiento para cinco vehículos que será gestionado por Alcer, sen coste para la misma, para el uso de pacientes o sus acompañantes.

Para el uso de estos espacios, que serán empleados exclusivamente en los turnos de hemodiálisis, deberá disponerse de la pertinente autorización de Alcer, autorización que deberá estar en lugar visible desde el exterior del vehículo. En su caso, podrá solicitarse la presentación de la tarjeta de acceso, que sería facilitada desde el Sergas, si la habilitación del espacio de aparcamiento así lo aconsejase.

La tercera línea se orienta al establecimiento de las medidas precisas para facilitar el acceso de estos pacientes al aparcamiento en circunstancias excepcionales, como puede ser en el caso de desplazamientos imprevistos, de forma que la formalización de los trámites indicados anteriormente no lo impida o dificulte.