Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programación cultural

Más de 200 grupos musicales se apuntaron al VigoSónico, que acogió a 19.000 personas

El número de asistentes se incrementó en casi un 25% respecto al ejercicio anterior -El espacio del Concello dedicado a la música y la juventud local organizó conciertos con 37 bandas

Más de 200 grupos musicales se apuntaron al VigoSónico, que acogió a 19.000 personas

El espacio dedicado por el Concello a los músicos y los jóvenes de la ciudad, VigoSónico, cerró 2015 con un repunte de actividad. A lo largo del año pasado desfilaron por sus locales de ensayo 209 grupos, de estilos y característias diferentes; y las actividades que organizó reunieron a 19.093 personas, casi un 25% más que en 2014. Destacan de forma especial los asistentes a actividades musicales, que movilizaron a cerca de 12.800 personas. Las restantes 6.300 acudieron a las citas de ocio ofrecidas por VigoSónico, que también organiza, por ejemplo, talleres sobre diseño de interiores, labores de artesanía o torneos de futbolín y ping-pong, de los que ya realizó dos ediciones.

A lo largo del año los responsables de VigoSónico coordinaron en total más de un centenar y medio de actividades, entre las que se incluyen cursos de carácter musical -de iniciación a la técnica vocal y DJ, grabación de CD, guitarra, bajo o batería- y otros sobre artesanía o técnicas web. También hubo deporte y ocio -como juegos de mesa, dardos o ping-pong-. A esa actividad se suman los ensayos de otras disciplinas artísticas que también albergó, como la danza contemporánea y urbana, coro clásico y de música negra, breakdance, teatro o danza y percusión africana. Además del personal y los usuarios de VigoSónico, el año pasado en sus actividades colaboraron también otros colectivos de la ciudad.

La labor más visible de VigoSónico son sin embargo los conciertos que organiza, en los que reúne a grupos locales y gran cantidad de público. Durante 2015 el colectivo celebró más de una decena de conciertos en los que participaron un total de 37 grupos. Destacan, por ejemplo, el concierto solidario celebrado en enero del año pasado con el Coro V-Go Negro Son, el Concierto Sónico Rap de finales de junio, con Perros Norteños e I+D; o el Concierto Sónico con el que se cerró la programación de 2015, el pasado 27 de diciembre, y en el que actuaron Bakarrá!, Licor Cafre y Carlos Monteagudo. La mayor parte de las citas se graban y pueden volverse a disfrutar en el canal que VigoSónico tiene en la web Youtube.

VigoSónico es un espacio pensado para los jóvenes vigueses de entre 13 y 30 años en el que se ofrecen cursos, talleres, ayudas, ciclos de cine, exhibiciones deportivas... Aunque su principal propósito es organizar actividades relacionadas con la música y el sonido. En sus instalaciones -en Camiño do Portal, abierto de martes a domingo, salvo en agosto- hay cinco salas de ensayo para grupos o solistas equipadas con batería, amplificadores, mesa de mezclas y micrófonos, entre otros elementos. Dispone de otras tres salas: una equipada para DJ y otras dos para formación musical, así como un espacio de grabación para realizar trabajos profesionales o de aprendizaje.

Balance del año

  • Asistencia: En 2014 asistieron a las actividades de VigoSónico 15.518 personas, de las que 9.990 fueron a actividades musicales y las restantes 5.528 a otras de ocio. En 2015 la cifra aumentó de forma significativa, ya que el año se cerró con 19.093 asistentes. De ellos, 12.776 acudieron a citas musicales y 6.317 a otras de ocio.
  • Actividades: En 2015 VigoSónico organizó más de 150 actividades, entre las que se incluyen cursos y torneos.
  • Grupos: El año pasado ensayaron en las salas de VigoSónico 209 bandas de música. También lo hicieron agrupaciones de otras disciplinas artísticas, como la danza.
  • Conciertos: Organizó más de una decena de conciertos con 37 grupos.

Compartir el artículo

stats