Un Juzgado de Primera Instancia de Vigo ha condenado a un traumatólogo por incapacitar a una paciente de 23 años tras una incorrecta infiltración de columna efectuada en una consulta privada de la ciudad olívica, según informa el Defensor del Paciente en Galicia.

Dicha sala confirmó que la paciente quedó inválida tras una infiltración en la espalda que, por consiguiente afectó a la columna, estableciendo entonces una relación de causa-efecto entre el daño generado y las secuelas que padece la joven.

Así, y tras la demanda presentada por la perjudicada, A.C.L., vecina de Ponteareas de 23 años, el juzgado estableció la existencia de un nexo entre la infiltración de un antiinflamatorio en la espalda de la paciente y las secuelas que padece, entre las que cabe destacar una incapacidad absoluta y una minusvalía del 65%.

Según la sentencia estimatoria, los médicos que la trataron posteriormente concluyeron que la punción realizada por el traumatólogo demandado le provocó a la chica una "meningitis sin germen, inflamación cefalorraquídea" por una punción accidental de la duramadre, situada entre la segunda y tercera vértebra. Como consecuencia de ello, la paciente comenzó a presentar debilidad proximal de la cadera derecha y movimientos involuntarios en ambas piernas, que le dificultan ponerse en pie y caminar.

La indemnización que pueda corresponder a la paciente se fijará en otro procedimiento distinto, aunque el Defensor del Paciente apunta que la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.