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La oficina de turismo apenas eleva sus visitas pese al incremento de viajeros en los hoteles

Entre enero y noviembre el centro de recepción de visitantes atendió a 18.200 personas, 680 más que en 2014 -Durante el mismo lapso se alojaron en Vigo 9.700 turistas más que el año pasado

Interior del Centro de Recepción de Visitantes, en A Laxe. // R. Grobas

A la espera de los datos oficiales de diciembre, 2015 se cierra como un año positivo para el turismo local. Las tablas del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que entre los pasados enero y noviembre los hoteles de la ciudad alojaron a casi 290.600 viajeros, 9.700 más que durante el mismo período de 2014 y el dato más alto del último lustro. Las 587.500 noches que contrataron esos viajeros -31.100 más que el año anterior- también dejan buen sabor de boca en la hostelería viguesa. "En 2015 empezamos a crecer de nuevo", apuntaba esta misma semana el gerente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Mariano Martínez Mier, quien estimaba el repunte de facturación en cerca del 10%.

Esa tendencia positiva no se traslada sin embargo al Centro de Recepción de Visitantes, las oficinas de turismo que el Concello mantiene en la Estación Marítima. Durante el mismo período -del 1 de enero al 30 de noviembre de 2015- por sus instalaciones desfilaron algo menos de 18.200 personas, apenas 680 más que durante los once mismos meses del año anterior; o lo que es lo mismo, dos al día. Esa relación se mantiene también en los meses de verano, cuando la ciudad registra una mayor afluencia de visitantes. Según el INE, entre julio y agosto de 2015 los alojamientos de Vigo recibieron a 3.300 turistas más que en los dos mismos meses del año pasado. El Centro de Recepción de Visitantes despachó, sin embargo, a 84 personas menos entre julio y agosto que en 2014.

La función principal de la oficina de turismo es asesorar y resolver las dudas de los visitantes. La amplia mayoría de quienes acuden a sus instalaciones son viajeros que recalan en Vigo por primera vez -en mayo, por ejemplo, respondían a este perfil el 89%- y solicitan planos de la ciudad, información sobre museos y actos culturales, la oferta gastronómica, la naturaleza del entorno o las opciones para viajar a las Islas Cíes, uno de los grandes ganchos del turismo olívico.

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