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El texto que enviará el Concello a la Xunta para constituir el ente

Vigo plantea un traspaso "gradual y voluntario" de competencias al Área

El voto en el gobierno sería ponderado por peso demográfico con acuerdos de al menos cuatro ayuntamientos - Tendría hasta 4 vicepresidencias

El servicio de bus urbano, que ahora presta Vitrasa, seguirá siendo municipal.

El alcalde de Vigo ha cerrado su proyecto de ley del Área Metropolitana tras mantener dos rondas de contactos con regidores y organizar una cumbre en el antiguo Rectorado a la que asistieron 19 primeros ediles representando a los 14 ayuntamientos que constituirían el ente y a otros cinco aspirantes a entrar una vez que eche a andar. Abel Caballero, que en primera instancia promovía como opción preferente un modelo como el de Barcelona, ha optado para mayor agilidad por introducir una serie de cambios -modificaciones, añadidos y supresión de algunos apartados- en la ley del Área viguesa de 2012, que nunca llegó a ponerse en práctica por el rotundo rechazo del regidor vigués a algunos de sus términos, en especial el sistema de gobierno.

El borrador que remitirá a la Xunta plantea un traspaso de competencias municipales al Área "gradual" y "de carácter voluntario", de modo que cada Corporación municipal pueda actuar de forma flexible, sin imposiciones, ni tengan que participar necesariamente todos los municipios en los mismos servicios mancomunados. Para la toma de decisiones en la junta de gobierno del Área, uno de los caballos de batalla del debate hasta ahora, la propuesta de Caballero es de voto ponderado, según el peso demográfico de cada ayuntamiento, con acuerdos de un mínimo de cuatro para garantizar la pluralidad. Además el texto elimina de la organización básica del Área el comité de cooperación con la Xunta y la Diputación al considerar el alcalde que se trata de un órgano de control externo y no de colaboración entre administraciones.

Otro punto clave es la financiación, cuestión que preocupa a todos los alcaldes, que quieren saber cuánto les costará el Área y si les supondrá un ahorro y no una carga. El proyecto de Caballero mantiene la cuota fija por habitante incluida en la ley actual -a concretar por la junta de gobierno- para sostener la estructura general, pero elimina la aportación municipal en función de los servicios transferidos. Estos son los principales apartados y modificaciones que plantea el texto del Concello.

1 | Competencias El proyecto añade una disposición específica para dar mayor flexibilidad a la delegación de competencias y dar garantías a los concellos de que no se les impondrá la cesión al Área de servicios que, según su consideración, desempeñen mejor por cuenta propia. El apartado establece que "las competencias serán asumidas y ejercidas de forma gradual y en función de un calendario de actuación que a estos efectos elabore la junta de gobierno metropolitana y apruebe a Asamblea. En todo caso, la delegación de competencias por parte de los Concellos al Área Metropolitana será voluntaria". Para la cesión se constituirán comisiones paritarias mixtas entre cada ayuntamiento y el Área, como ya se prevé en la ley de 2012. Las corporaciones locales y la asamblea metropolitana tendrán la última palabra. Este modelo se extiende también a la Diputación y la Xunta. En cuanto a esta última, deberá entregar los fondos "adecuados y suficientes" para el correcto desempeño de los servicios, cuestión que recoge también la norma actual.

2 | Gobierno. La junta estará compuesta por todos los alcaldes, como en la ley vigente, pero sus votos no pesarán lo mismo. Existe acuerdo mayoritario en que debe haber una ponderación por demografía y Caballero plantea que la proporción del voto esté determinada por el número de representantes de cada concello en la asamblea metropolitana (que toma como base el padrón de habitantes). Precisa además que los acuerdos deben adoptarse por un mínimo de cuatro ayuntamientos. Además, el Área tendría hasta cuatro vicepresidentes que nombraría el presidente. La ley actual fija dos y atribuye la propuesta de designaciones a los grupos políticos metropolitanos. El proyecto del Concello elimina la condición de que las vicepresidencias no podrán recaer en el mismo grupo que ocupe la presidencia.

3 | La Asamblea. Cada concello tendrá un número de representantes -todos ellos alcaldes y ediles- fijados en función de distintos rangos de población. Con el baremo propuesto la asamblea estaría conformada por 53 miembros de los 14 municipios incluidos en la ley. Caballero propone que el reparto por partidos se determine según la proporción de grupos en cada Corporación local, y no mediante la aplicación de la Ley D'hont, al considerarlo más justo. En el escenario político actual con el cambio el PP perdería dos representantes, que recaerían en otras formaciones.

4 | Financiación. La disponibilidad económica de los ayuntamientos es limitada y los alcaldes quieren saber cuánto tendrán que aportar. El proyecto del alcalde vigués mantiene la cuota de los concellos por habitante para sostener el sistema general de financiación del Área, pero elimina íntegramente el apartado que establece una aportación municipal para las competencias transferidas al Área. Por lo demás, el texto recoge como novedad la "participación del Área Metropolitana de Vigo en los tributos del Estado y la Xunta de Galicia", con lo que el ente recibiría una asignación anual por ser una entidad de carácter local.

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Coordinará el transporte pero Vigo mantiene su concesión

  • El transporte es considerado de forma unánime por los alcaldes la competencia prioritaria a gestionar por el Área, de tal manera que se mejoren las conexiones y condiciones del servicio entre Vigo y los demás ayuntamientos, coordinando el urbano que presta ahora Vitrasa y el interurbano, repartido en diferentes concesiones que son titularidad de la Xunta de Galicia.Caballero coincide con sus homólogos en la visión de que es necesario mejorar el transporte metropolitano, pero rechaza transferir las competencias del urbano, que seguirá gestionando el Concello. Mantiene que una vez constituida el Área será fácil llegar a acuerdos con los demás alcaldes para realizar reajustes, de forma que las líneas interurbanas se combinen mejor con las de Vitrasa y se incrementen los servicios a destinos estratégicos de los usuarios de los municipios del entorno. Recientemente Vigo acordó con Moaña y Cangas un cambio de línea que permite a los pasajeros del transporte de ría coger un bus directo desde la estación hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro. Este es uno de los ejemplos citados por el alcalde vigués para asegurar que no será complejo tomar medidas que mejoren las conexiones.El texto que Caballero remitirá a la Xunta introduce respecto a la ley de 2012 una precisión en el apartado sobre el transporte metropolitano para especificar que este será el interurbano, excluyendo así la concesión municipal. El artículo 20, sobre movilidad, refleja que corresponde al Área "ordenar, gestionar, planificar, inspeccionar y sancionar los servicios de transporte público metropolitano, conformado por las concesiones de carácter interurbano, que atiendan exclusivamente tráficos en el ámbito del Área".El Gobierno gallego asegura que, tras su ronda de reuniones con los representantes de los grupos políticos de las 14 corporaciones que constituirían el Área, ha constatado un escollo en la cuestión del transporte. El Ejecutivo autonómico defiende que Vigo entre a formar parte del sistema de billete único subvencionado que implantó en abril pasado mientras que Caballero lo rechaza al estar en desacuerdo con sus términos.

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