-¿Cuántas cirugías de mama realiza al año?

-Unas cien intervenciones. En 2014 hicimos 498 y somos cinco cirujanos. No todo son cirugía oncológica, también reconstructiva y de patología benigna [esta última, en menor medida].

-¿Cuánto supone este volumen a nivel estatal?

-Somos de los diez centros españoles que más cirugías hacemos. Tenemos unos 350 nuevos casos de cáncer de mama al año y es difícil que, hoy en día, un centro pase de 300. Nos supera el Virgen del Rocío, de Sevilla n; el Clínic de Barcelona está en los mismos niveles que nosotros? Nosotros nacimos de una fusión en 2010 y es un área grande.

-¿Aumentan?

-Nos mantenemos estables con un ligero crecimiento que se debe a los cáncer de mama, que se estima que sus casos ascienden entre un 1 y un 2% anual.

-¿A qué se debe?

-Porque la sociedad se va haciendo más occidental: cambian los hábitos de vida y envejece la población.

-¿Cuáles son los retos actuales de la unidad?

-En los últimos años, hemos desarrollado la reconstrucción de mama inmediata y somos un grupo muy avanzado. También hemos implementado la dermopigmentación areola-pezón y en el lipofilling o injerto-graso y mejorado los resultados gracias a ellas. El reto es seguir avanzando en ese sentido. Desde hace un mes, con la donación de Amancio Ortega, tenemos nuevo armamento. Un mamógrafo de los de última generación y de lo mejor que hay en España y un acelerador lineal. El primero nos va a ayudar a diagnosticar mucho más y más rápido. Este aparato ve las lesiones que son dudosas o puedan quedar escondidas en una mamografía simple. Y con la máquina de radioterapia trataremos en menos tiempo, lo que también permitirá atender a más gente, y con tratamientos menos tóxicos. Somos un centro muy avanzado.