La ubicación de los accesos al hospital Álvaro Cunqueiro desde el parking municipal proyectado en el entorno han provocado un nuevo enfrentamiento entre el Concello y la Xunta. El alcalde, Abel Caballero, arremetió ayer contra la Consellería de Sanidade, acusándola de vetar las entradas y salidas directas desde el futuro aparcamiento público al complejo sanitario propuestas por el Ayuntamiento, "obligando a la gente a dar un rodeo de cientos de metros o a entrar en el parking de precios prohibitivos del hospital", denunció.

La Concejalía de Urbanismo planteó al Sergas una entrada única para vehículos y peatones en el punto más próximo a una de las rotondas del perímetro del hospital, lo que dejaría a los usuarios a apenas dos minutos de distancia del complejo sanitario.

En su respuesta a la edil María José Caride, el gerente del Sergas apuntó que esta opción podría dificultar el tráfico de los vehículos de los servicios de Urgencias, que tienen preferencia en ese vial. El escrito adjunta una propuesta alternativa con un acceso rodado a través de la avenida Clara Campoamor y otro peatonal más próximo al hospital, aunque este último bajando al entorno del vial y haciendo un recorrido más largo que el que propone el Concello. El gerente manifiesta en la contestación, en todo caso, su ofrecimiento "de colaboración, con la posibilidad de mantener las reuniones técnicas que consideren precisas al respecto".

Haz click para ampliar el gráfico

"Sinvergüencería política"

Caballero lamenta que la Xunta "pretende que los enfermos y sus acompañantes den un paseo y hagan turismo, dando un rodeo. Es como ir desde Vigo a Barcelona por Sevilla, una sinvergüencería política". El alcalde considera que la alternativa del Sergas obedece "a que la concesionaria no les deja abrir un acceso directo desde el aparcamiento gratuito del Concello hasta el hospital para obligar a la gente a utilizar su parking, que es el más caro del mundo". Caballero volvió a insistir en que el precio por jornada es de 86 euros, y añadió: "Hablan de un límite diario de 20 en el de urgencias, como si fuera económico".

El regidor explicó que fue a visitar a un familiar en el hospital el martes y recibió las quejas de numerosos usuarios por los precios que se cobran en el parking del recinto. "Lo queremos gratis y con un acceso directo desde el que pondrá el Concello", proclamó.

La Consellería de Sanidade emitió un comunicado después en el que desmiente que haya denegado permiso alguno para crear un acceso al estacionamiento del Concello, y afirma que la propuesta municipal "supone un riesgo de colapso en el vial de urgencias y, por tanto, en la accesibilidad de las ambulancias". La nota añade que el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, critica que el alcalde "vierta ocho días después de la reunión mantenida con él afirmaciones no ajustadas a la realidad". El departamento asegura que es "falso" que el coste del parking del hospital sea de 86 euros y sostiene que los precios son más económicos que los de los parkings públicos de Vigo.

Estudio de alternativas

El gerente del Sergas, en declaraciones a este diario, comentó ayer que, aunque su departamento sugirió una alternativa a la propuesta municipal, esta no es una decisión cerrada. "Estamos abiertos a ver posibilidades, y así se lo manifesté en el escrito remitido a la concejala", explica Fernández-Campa, quien asegura que el acceso para los viandantes establece un recorrido corto. "Los peatones podrían acceder, a través de una pasarela y una nueva acera, al puente sobre el afluente del Río Barxa que está al lado del hospital", indica.

Fernández-Campa resalta que la propuesta municipal conlleva "un riesgo de colapso" y, en todo caso, debería ir acompañada, en las reuniones técnicas, de un estudio de movilidad que garantizase la fluidez del tráfico para los vehículos de emergencias. "Consideramos pertinente la actuación del Concello de crear un parking municipal. En esa zona además el Plan General recoge la previsión de casi 3.000 plazas de estacionamiento disuasorio. A partir de ahí es cuestión de estudiar los accesos", añade el gerente.

Caballero reprueba que la Xunta reclamara al Concello la creación de un parking público y "ahora niegue el acceso directo, que debe ser en línea recta y no dando una vuelta de 500 metros como pretenden".