Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite el doctor Javier Caramés, director de Primaria, Urgencias y consultas

Es la segunda de las renuncias comunicadas esta semana en el Chuvi

El doctor Caramés. // Jorge Santomé

Las complicaciones en la puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo se ha cobrado la cabeza de otro alto cargo. El director de Procesos sin Ingreso y Urgencias, Javier Caramés Casal, ha presentado su dimisión. Bajo este título, el doctor era el responsable tanto de la gestión de los centros de Atención Primaria de los 26 municipios pertenecientes al área sanitaria, como del servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro y las consultas y procesos ambulatorios de todo el Chuvi.

La petición de relevo del doctor Caramés se conoce poco después de que se produjera el de su mujer, Ana Sánchez, al frente de la Oficina técnica de seguimiento de las obras del nuevo hospital, subcontratada por la empresa pública Galaria. El Sergas lo comunicó el 26 de octubre. Una semana antes, era uno de sus dos subdirectores de Procesos sin Ingreso y Urgencias, Juan Lázaro Anguís, el que comunicaba su deseo de abandonar el cargo, antes de iniciar sus vacaciones. El Sergas nunca ha reconocido su dimisión y mantiene que "a día de hoy" no la ha presentado y está disfrutando de su descanso. En el complejo hospitalario continúan las incógnitas a este respecto y la situación aún no ha sido aclarada ni siquiera a los mandos que dependen del doctor Lázaro Anguís.

La de Caramés sería la tercera de las salidas vinculadas al Servicio de Urgencias desde que, hace mes y medio, se puso en marcha en el Álvaro Cunqueiro, concentrando las del Xeral y el Meixoeiro. La primera fue la de José Antonio Rey González, tras más de quince años como supervisor de Enfermería en el servicio del Meixoeiro por "discrepancias con la Dirección y la tardanza en tomar una decisión durante meses con respecto organigrama y la responsabilidad de la Enfermería".

La Gerencia también se ha demorado en resolver la situación de la Jefatura de Medicina Interna del Chuvi, libre desde la dimisión hace dos años de su anterior titular, César Martínez. La convocatoria para cubrirla, quedó desierta en julio de 2014 y se nombró a un coordinador provisional, Alberto Rivera, que también dimitió a principios de esta semana.

Los profesionales cuentan al ex gerente Mario González como la primera de las cabezas que cayó con la apertura del nuevo hospital y tampoco se olvidan de la ex conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

Licenciado en Santiago de Compostela y médico de cabecera en Marín, Caramés dirigió la Gerencia de Atención Primaria del área viguesa de diciembre de 2004 a septiembre de 2005, puesto al que regresó en julio de 2009, tras el gobierno del bipartito. Con la llegada de Mario González a la Gerencia del Chuvi, sus competencias se vieron ampliadas, sumando a Atención Primaria las del resto de procesos que no requieren hospitalización, como son urgencias o consultas externas.

Compartir el artículo

stats