El alcalde de Vigo urgió ayer a la Xunta a asumir el voto ponderado en la junta de gobierno del Área Metropolitana tomando como ejemplo el sistema que lleva más de una década funcionando en la Mancomunidad de Vigo. "Los mismos que asumen aquí el voto ponderado reclaman una fórmula distinta para el Área Metropolitana. Es una estrategia política del PP para reventar el proyecto", denunció ayer Abel Caballero, con quien el Ejecutivo gallego tiene previsto reunirse la última semana de noviembre para reactivar el ente supramunicipal después de tres años de parálisis. La principal discrepancia entre el Concello y la Xunta es el reparto del poder en la junta de gobierno. La ley actual establece un voto por alcalde con el mismo peso, mientras que Vigo quiere que se vea reconocido en el voto su peso poblacional y económico.

Abel Caballero adelantó ayer que se están realizando "muchos movimientos" para reactivar el Área Metropolitana y aprovechó para advertir que el presidente de la Xunta está intentando "reventarla". "No hay más que escuchar las entrevistas que está teniendo el director xeral con los alcaldes, a los que transmite mentiras y falsedades. Quieren acabar con el proyecto", insistió.

Tres semanas después de la cumbre de regidores en el antiguo Rectorado con acuerdo entre los alcaldes para sacar adelante el organismo, Caballero atribuye la postura de Núñez Feijóo a que "tiene mucho miedo a que se constituya el Área de forma democrática". Fue un paso más allá y llegó a asegurar que la enmienda de última hora presentada por el PP en el Parlamento de Galicia en 2012 para modificar el sistema de voto para equilibrar fuerzas en la junta de gobierno del organismo fue una estrategia meditada. "Fue un movimiento calculado de Feijóo para boicotear el Área. Sabía que eso no iba a ser admitido nunca. Le puso una bomba nuclear al proyecto", destacó el alcalde de Vigo tras ser preguntado por los avances en la negociación de cambios en la ley de 2012.