El grupo empresarial vigués Las Cinco Jotas, epicentro de la mayor trama de fraude fiscal destapado en Galicia, afronta hoy un nuevo juicio en el juzgado de lo Penal de 2 de Vigo por la emisión de facturas falsas valoradas en 428.000 euros.

En el banquillo se sentarán como acusados dos de los propietaria de la empresa, los hermanos José Manuel y Jacobo C.E., y el representante legal de Comsa S.A y miembro de la Ute Vía Ártabra, Jorge F. R. G. A.. Este acusado, según el fiscal, concertó en 2008 con José Manuel "la entrega de facturas ficticias que no respondían a la prestación de bienes y servicios de ninguna clase". Sostiene además que este proceder era "generalizado" en las numerosas filiales del grupo Las Cinco Jotas, y en concreto, una de ellas, Renovados de las Cinco Jotas de Galicia, emitió siete facturas a nombre de Comsa por valor de 326.000 euros y otras cinco a nombre de la citada Ute valoradas en 102.000 euros.

El fiscal acusa a José Manuel y Jacobo de ser los autores de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Pide para ellos 2 años de prisión y 1.620 euros de multa. A Jorge lo acusa del mismo delito aunque en concepto de "autor por inducción" solicita para él dos años y un mes de prisión y 6.600 euros de multa.