Un paro de 24 horas en los centros del Chuvi. Esta es una de las medidas que propone la junta de personal del área sanitaria viguesa si el Gobierno gallego no atiende sus reivindicaciones para que el nuevo hospital de Vigo "sea 100% público". Entre otras medidas, también proponen el "boicoteo" del aparcamiento de pago.

Así lo expusieron ayer en un encuentro sindical y social celebrado en el hospital Xeral, al que acudieron las juntas de personal de las once áreas sanitarias gallegas, así como representantes de concellos del área, diputados autonómicos y asociaciones de vecinos, de comerciantes y de pacientes. Los presentes, suscribieron un manifiesto en el que se exige la dimisión de la conselleira de Sanidade y la reversión de la concesión, así como la gratuidad del aparcamiento y de todos los servicios sanitarios y no sanitarios de mientras no se aplica el rescate. Reclaman la creación de una comisión técnica para investigar las deficiencias del nuevo hospital y elaborar un plan para solucionarlas. Proponen sufragar las reparaciones con el canon.

Entre otras cuestiones, el documento firmado también incluye la petición de que los anexos del Hospital Xeral mantengan su uso sanitario, incorporando un centro de alta resolución. Para la torre de hospitalización, que el jueves cerrará sus puertas a los usuarios tras 60 años en activo, proponen que se le dé un uso sociosanitario.

Los firmante se comprometen a mantener y extender las movilizaciones por el resto de áreas sanitarias. Las medidas de presión que estudia la junta de personal se debatirán y someterán a votación en las asambleas de trabajadores convocadas para hoy y mañana.

Aunque demandan la gratuidad definitiva del aparcamiento por considerarlo un "impuesto a la enfermedad", mientras tanto exigen a la edil popular Elena Muñoz que pida a la Xunta que levante la barrera de forma inmediata y hasta que no esté disponible el municipal. Ellos boicotearán el de pago diciendo "abiertamente" a los usuarios "que no paguen el aparcamiento.