El presidente de la Xunta ha evitado hoy respaldar explícitamente a la conselleira de Sanidade al hilo de su gestión en el traslado al nuevo hospital de Vigo, aunque sí ha hecho pública su felicitación al gerente Félix Rubial. "¿Respalda entonces a su conselleira?", le preguntaron los periodistas. Y respondió: "Ya le digo que el traslado que planteó Sanidade estaba con el visto y plácet de los técnicos de la Consellería y del hospital. El gerente está haciendo un gran trabajo y se lo quiero agradecer personalmente".

La polémica en torno a la situación del nuevo hospital cuyo traslado se paralizó a raíz de "alteraciones" en unos controles de las áreas aún no operativas, se vio avivada en las últimas horas por el fallecimiento de una mujer con una grave patología hepática que dio positivo en aspergillus -esta misma mañana los jefes de servicio descartaban que se hubiese infectado en el Álvaro Cunqueiro-.

Ayer la oposición le pedía explicaciones y hoy se ha pronunciado. "La Consellería de Sanidade está actuando conforme a todos los criterios técnicos. El gerente del complejo hospitalario está dando información y a ella me remito".

Lamentó además la controversia política generada a raíz de la muerte de la paciente. "Utilizar a una familia para alimentar una conflictividad política es lo que último que se puede hacer", censuró.

"El aplazamiento de la última fase del traslado es una muestra más de que los controles sanitarios están funcionando", remachó horas antes de que se celebre una manifestación en Vigo en defensa de la sanidad pública y contra los recortes, avivada además por las deficiencias denunciadas por sindicatos, pacientes y junta de personal del Álvaro Cunqueiro en los últimos días.

Feijóo insiste en que se trata del traslado "más difícil que hizo nunca el Sergas" para poner en marcha "una de las mayores infraestructuras públicas de la sanidad española". El objetivo, precisó, es "garantizar la máxima seguridad para pacientes y profesionales". Y quien va a marcar los tiempos es "el servicio de medicina preventiva". De momento, asegura, "el 70% del hospital está trasladado".

Feijóo carga contra el Concello de Vigo

Y todo ello pese a que, según explicó, "estamos acostumbrados a trabajar solos en el hospital de Vigo". "Se nos negaron los accesos, el suelo, el agua, el abastecimiento... Se nos negó todo". Respecto a las quejas por las tarifas de aparcamiento, replicó que "en Galicia los parkings alrededor de los hospitales o son municipales, como es el caso de Santiago, o son de la Diputación, como es el caso de Ourense". En otros casos, matizó, "como el de Vigo, donde el Concello desde un principio está boicoteando el hospital, tuvimos que hacer frente a competencias que le son propias: miramos los precios medios y fue lo que hicimos". Y subrayó que "el bono diario es el más barato de los hospitales importantes de Galicia".