La ola de calor que baña la península desde hace varios días disparó la venta de ventiladores y aire acondicionado en las distintas tiendas y grandes superficies de la ciudad.

En Alcampo, el incremento en la demanda de estos aparatos para refrescarse ya supera el doble de las ventas del verano de 2014. En lo que llevamos de periodo estival se compraron cerca de 500 ventiladores, frente al mismo periodo del año pasado, en el que las lluvias mantuvieron el calor a raya, y en el que apenas se vendieron 190 unidades de las mismas características. Aunque Galicia no alcanza las bochornosas temperaturas que se registran en otras puntos de España, "aquí no estamos acostumbrados a este calor", explican desde el Alcampo, lo que dispara la urgencia por conseguir uno de estos productos.

En Star Center, la venta de ventiladores, climatizadores y aire acondicionado está siendo masiva. Desde la tienda de Urzáiz, confirman que en fábrica está todo agotado y que sólo les quedan las existencias que tienen en stock.

El calor que castiga al resto de la península también les pasa factura, pues aseguran que varios clientes "están comprando para enviar a otras zonas, como Madrid, donde está todo agotado".

La compañía Carrefour, desde que comenzó la campaña el 1 de junio y hasta ayer, multiplicó por 2,2 las ventas de este producto respecto al año pasado. Solo en el mes de junio, (con una ola de calor que duró 5 días), la cadena vendió más ventiladores que en todo 2014.

En el Corte Inglés, también notaron el repunte de ventas por el exceso de calor, aunque confiesan que no es "exagerado". Eso si, coinciden con el resto de superficies en que las ventas aumentaron con respecto al año pasado. La diferencia con otras olas de calor, es que esta vez "no está siendo un calor muy continuo", aseguran, por lo que la gente no está "alarmada".

Más portátiles que aire

Los clientes, lejos de gastarse grandes fortunas en ventiladores, "compran algo que les saque del apuro durante la ola de calor", aseguran desde el Departamento de Ventas de Alcampo. Lo que más se adquiere, frente a cualquier otro método de refrigeración, son los ventiladores de tipo portátil.

En Star Center aseguran que los clientes "echan primero mano al ventilador, porque es lo más económico y, en segundo término, al climatizador, que ofrece más potencia sin llegar al precio del aire acondicionado". El producto estrella, del que ya no cuentan con más unidades, es el ventilador de pie.