Imagen del togobán ubicado en el paseo de la playa viguesa de Samil // José Lores

El Concello iniciará en los próximos días la retirada del tobogán del paseo de Samil por carecer de autorización municipal y "no reunir las medidas de seguridad necesarias" para su funcionamiento.

El alcalde, Abel Caballero, explicó esta mañana que los propietarios de la atracción se negaron a cumplir la orden de desmontaje, de ahí que lo vaya a ejecutar el Concello. "Lo haremos nosotros y les pasaremos la factura", comentó el regidor.

Los propietarios de la empresa Hostelería Samil Playa, que gestionaba el tobogán situado al lado de San Remo, aseguró en su díaque la atracción cumplia con "todos los requisitos" para su funcionamiento. Si bien iniciaron los trámites para su reapertura la administración local paralizó el funcionamiento del tobogán y abrió expediente para el desmontaje.

Según el Concello se le concedió autorización durante dos años para ocupar 25 metros cuadrados tras el montaje en 1986, pero esta no se consolidó después ni se realizó concesión alguna para ese uso. La empresa recurrió ante los tribunales, pero el Juzgado de lo Contencioso ratificó la paralización decretada.

En octubre se desestimaron las alegaciones de la propiedad, y ahora se confirma la orden de cierre y desmontaje que la Administración resolverá a través de una "ejecución forzosa", cargando el gasto a los propietarios.