El nacionalista Xosé Manuel Rodríguez Méndez dejará la asesoría jurídica de la CIG en la que trabaja para ser alcalde de As Neves si concluyen con éxito las conversaciones con el PSOE. Los vecinos abrieron esa posibilidad al dejar al PP con mayoría relativa de cinco ediles y otorgar cuatro concejales al BNG y dos al PSOE.

- Hará usted historia... Por vez primera un alcalde nacionalista.

- El PP consiguió 1.179 votos, el BNG 927 y el PSOE 412. Sumados los votos de la izquierda son 1.339. Los vecinos han hecho historia al permitir que, después de 32 años, el PP deje de gobernar en As Neves. Eso significa que después del 13 de junio vamos a cambiar el modelo existente hasta ahora.

- ¿Está ya ultimado el acuerdo?

- Hubo varios contactos con el PSOE y ahora vamos a establecer, de común acuerdo, un calendario de negociación que se abre este jueves.

- ¿Será un pacto de investidura o de gobierno?

- Nuestra intención es tener en As Neves un gobierno de responsabilidades compartidas, pero todavía no hemos entrado en detalles y no conocemos las opciones del PSOE. Si no es posible hacer un gobierno de coalición aceptaríamos un acuerdo de investidura con pactos puntuales. Creemos, y así también nos lo manifestó el candidato socialista, Eduardo Mariño, que tanto los votantes del BNG como del PSOE votaron en As Neves por el cambio, y ambos grupos estamos dispuestos a cumplir el mandato de las urnas.

- ¿Cuáles son los asuntos prioritarios a la hora de asumir el gobierno de As Neves?

- Lo primero que haremos será llevar al Concello la democracia participativa y otras cuestiones que no dependen de grandes presupuestos. Por ejemplo pondremos los plenos a la hora que pueda ir la gente. También vamos a iniciar los trámites para poder cambiar de lugar la escuela infantil que se encuentra en el centro de salud. También queremos saber como esta la Plisan, hablar con los gestores para nosotros es muy importante contar con la plataforma logística. Además daremos voz a las parroquias, con la sustitución de los alcaldes pedáneos existentes por otros elegidos por votación... Incluso pretendemos aprobar un instrumento normativo que regule sus funciones.

- ¿Hay antecedentes de ello?

- En la comarca es novedoso, pero desde el BNG se cree en la democracia participativa y sus alcaldes la aplican.

- ¿Cómo valora el hecho de un cambio en la Diputación?

- Además del triunfo electoral, para nosotros ha sido una gran satisfacción que el PP pierda la Diputación de Pontevedra, pues hacemos una valoración negativa del sistema de financiación de los concellos que tienen problemas para financiar sus servicios básicos. En este sentido es muy positivo poder contar con un gobierno amigo para poder desarrollar retos y proyectos.