Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones locales 24-M:Los números del vencedor

Caballero es el regidor con más apoyo de las 112 mayores ciudades de España

El alcalde olívico se sitúa a la cabeza en el conjunto estatal con el 51,8% de los sufragios. Pedro Rollán (PP), de Torrejón de Ardoz y Francisco Toscano (PSOE), de Dos Hermanas, le siguen con el 48%

La arrolladora victoria de Abel Caballero en las pasadas Elecciones Municipales traspasa tanto la frontera local como autonómica. El regidor socialista olívico en funciones se convirtió el domingo en uno de los mandatarios municipales con mayor apoyo de España. Ninguno de los candidatos de las ciudades del país más pobladas le hacen sombra. El 51,8% de los apoyos que obtuvo (73.074 sufragios y 17 concejales) lo sitúan a la cabeza de entre las 112 urbes con mayor índice de población.

Para encontrar un alcaldable que haya logrado aglutinar un mayor porcentaje de votos que el del líder del PSOE vigués hay que remontarse al puesto 113 de ciudades españolas con más población: Estepona. En la ciudad alicantina, de apenas 67.000 habitantes, el candidato del Partido Popular José María Urbano consiguió revalidar una mayoría absoluta alcanzando el 59,7% de los sufragios emitidos, ocho puntos porcentuales más que Caballero.

Entre las 62 ciudades españolas que presumen de más de 100.000 habitantes es imposible encontrar a un candidato que haya conseguido recabar más de la mitad de los votos, como ha ocurrido en Vigo con Abel Caballero. El que más se le aproxima está en Madrid. En el municipio de Torrejón de Ardoz (126.878 vecinos) se encuentra el segundo alcalde con mayor porcentaje de sufragios obtenidos: 48,86%. Se trata del popular Pedro Rollán, uno de los pocos candidatos del PP que han logrado mayoría absoluta en Madrid al lograr 14 concejales, 9 más que la segunda fuerza (Sí se puede).

El tercer puesto del ranking de las urbes con más de cien mil habitantes lo ocupa un socialista. Se trata del vencedor de las Elecciones Municipales del municipio sevillano de Dos Hermanas (130.369 habitantes). Ajeno al igual que Caballero a las caídas del PSOE, Francisco Toscano ha conservado sus 15 concejales que le conceden mayoría absoluta gracias a haber recibido el 48,52% de los votos. Además, ha logrado situar a su partido entre los que más ventaja han sacado a la segunda fuerza al contabilizar 11 concejales más que el PP. En este apartado supera incluso la brecha -también histórica- que el regidor olívico ha conseguido abrir con el Partido Popular vigués al haber sumado 10 ediles más que ellos. De hecho, entre las 62 ciudades más pobladas de España en ninguna se supera la diferencia de una decena de concejales entre la primera y segunda fuerza política a excepción de en Dos Hermanas y Vigo.

El apoyo de los vigueses al proyecto de Abel Caballero ha sido tan masivo que incluso ha logrado sumar mayor número de votos totales (73.074) que los cabezas de lista de las primeras fuerzas de hasta seis ciudades con mayor población que Vigo. Se trata del PP en Palma de Mallorca, con 40.188 votos; Las Palmas de Gran Canaria, con 48.335; Alicante, con 38.490; Córdoba, con 50.776 y Valladolid, con 59.519. Y también del EAJ-PNV en Bilbao, con 63.637.

La victoria del PSOE en Vigo ha sido de tal magnitud que Caballero se ha situado como el octavo candidato de una primera fuerza en España con mayor número de sufragios totales. Solo se ha visto superado, como es normal, por las formaciones vencedoras de las ciudades más pobladas del país, aunque ni siquiera por las 13 que presumen de mayor peso poblacional que Vigo. Fueron Esperanza Aguirre (PP) en Madrid, con 563.292 votos; Ada Colau (Barcelona en Comú-E) en Barcelona, con 176.337; Rita Barberá (PP) en Valencia, con 105.963; Juan Ignacio Zoido (PP) en Sevilla, con 101.050; Eloy Suárez (PP) en Zaragoza, con 87.554; Francisco de la Torre (PP) en Málaga, con 83.353 y José Ballesta en Murcia (PP), con 75.248.

Haz click para ampliar el gráfico

Otro hito: la única mayoría absoluta de los 48 principales municipios

  • La entrada de las nuevas fuerzas políticas han dibujado un mapa en el que las mayorías absolutas se han reducido de forma drástica. Vigo no solo cuenta con una de ellas, sino que está además entre las más abultadas. Entre las 48 ciudades de España con más población, la del PSOE vigués ha sido la única. El abanico de esta lista de urbes con mayor población lo encabeza Madrid, con 3,1 millones de habitantes, y lo cierra Tarragona, con más de 132.000.Tras Vigo, con casi 300.000 habitantes, se sitúa en el puesto 49 la siguiente ciudad de las más importantes de España por índice poblacional en la que se ha logrado una mayoría absoluta: la sevillana de Dos Hermanas, donde el PSOE se hizo con 15 de los 27 concejales a elegir.Tras este municipio andaluz aparece, en el puesto 51, Torrejón de Ardoz, donde el PP, con 15 ediles, también logró conservar la mayoría absoluta. Hasta cerrar el ranking de las 62 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes se logró alcanzar también este registro en Santa Coloma de Gramanet (PSC-CP) y Algeciras (PP).Si el éxito de la victoria de Abel Caballero en Vigo se sitúa en lo más alto del ranking de todas las fuerzas políticas nacionales, si sus resultados se comparan solo con los de su partido el peso del regidor olívico se engrandece. Para encontrar un resultado mejor del PSOE que el del alcalde olívico en funciones hay que remontarse al puesto 151 de urbes españolas más pobladas: Adeje, localidad turística tinerfeña de solo 46.700 habitantes.El candidato del PSOE de este municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, ha logrado revalidar el cargo con una octava victoria y sexta mayoría absoluta. Y lo ha hecho gracias a haber conseguido sumar el 60,38% de los votos y alcanzar los 15 concejales de los 21 de la corporación. Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario fue la segunda fuerza, con 4.De las 62 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, los socialistas han logrado ser primera fuerza en 12 de ellas. Pero en la mayoría, como es el caso de Hospitalet, Terrasa, Sabadell, Fuenlabrada, Leganés, Huelva, Lleida, Tarragona y Mataró, sin alcanzar la mayoría suficiente para gobernar sin otros apoyos. Algo que solo se logró en Vigo, Dos Hermanas y Santa Coloma de Gramanet.

Tiene más votos que los candidatos socialistas en las ciudades gallegas juntos

  • Los candidatos socialistas en las principales ciudades gallegas en las pasadas Elecciones Municipales no logran alcanzar en conjunto el registro de 73.074 votos conseguidos por Abel Caballero. Los sufragios recibidos por el PSOE en A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ferrol suman 63.054, 10.020 menos que los logrados por el alcalde olívico en funciones.Tras el histórico resultado de Caballero se sitúan los 21.874 votos recibidos por la candidata del PSdeG-PSOE en A Coruña, Mar Barcón, que sumó este domingo un nuevo récord en negativo pasando a situarse como tercera fuerza de la ciudad herculina tras Marea Atlántica y PP.Xosé López Orozco, alcalde en funciones de Lugo, uno de los bastiones del socialismo en Galicia, obtuvo 13.959 sufragios, el 29,5% del total. La primera fuerza fue el PP, con más de 15.000, aunque el socialista podría liderar su quinto mandato consecutivo pactando con otras fuerzas.En Ourense, el PSdeG-PSOE se situó como tercer partido con 10.070 votos y 6 concejales. El PP del exconselleiro Jesús Vázquez venció las elecciones con 16.345 sufragios y 10 ediles seguido de Democracia Ourensana, que irrumpió con más de 13.451 apoyos y 8 ediles.Finalmente, los socialistas obtuvieron 6.918 votos en Santiago; 5.955 en Ferrol y 4.277, en Pontevedra. En los tres casos fueron tercera fuerza.

Hay que bajar hasta el municipio de Adeje, el 151, para hallar un resultado del PSOE mejor

  • Si el éxito de la victoria de Abel Caballero en Vigo se sitúa en lo más alto del ranking de todas las fuerzas políticas nacionales, si sus resultados se comparan solo con los de su partido el peso del regidor olívico se engrandece. Para encontrar un resultado mejor del PSOE que el del alcalde olívico en funciones hay que remontarse al puesto 151 de urbes españolas más pobladas: Adeje, localidad turística tinerfeña de solo 46.700 habitantes.El candidato del PSOE de este municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, ha logrado revalidar el cargo con una octava victoria y sexta mayoría absoluta. Y lo ha hecho gracias a haber conseguido sumar el 60,38% de los votos y alcanzar los 15 concejales de los 21 de la corporación. Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario fue la segunda fuerza, con 4.De las 62 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, los socialistas han logrado ser primera fuerza en 12 de ellas. Pero en la mayoría, como es el caso de Hospitalet, Terrasa, Sabadell, Fuenlabrada, Leganés, Huelva, Lleida, Tarragona y Mataró, sin alcanzar la mayoría suficiente para gobernar sin otros apoyos. Algo que solo se logró en Vigo, Dos Hermanas y Santa Coloma de Gramanet.

Compartir el artículo

stats