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La intrahistoria de los primeros trenes rápidos

Un paisaje único a 200 km/h

Los viajeros descubren los "hitos" del corredor ferroviario, como el túnel de As Maceiras, de 8,3 km; o el viaducto del Ulla

Una niña disfruta del viaje inaugural, ayer con su padre.

La puesta en marcha de los trenes rápidos en el modernizado Eje Atlántico generó ayer una expectación que se adivinaba ya en los accesos a la estación de Urzáiz. Desde primera hora multitud de viajeros se acercaron a la terminal para pisar por primera vez sus andenes -cerrados al público hasta ayer y a los que solo se puede bajar con billete y tras franquear un control de seguridad- y probar los trenes S-121, capaces de alcanzar 200 km/h entre Vigo y A Coruña.

El viaje permitió también conocer los "hitos" del trayecto modernizado, como el túnel de As Maceiras, un doble conducto de 8,3 km que el convoy enfila nada más abandonar Urzáiz y del que sale en Redondela; el impresionante viaducto del Ulla, de 1.620 metros, que ostenta el récord mundial de luz entre pilares para puentes ferroviarios metálicos: 240 m; o el Viaducto del Sar, que atraviesa los ríos Sar y Sarela y mide casi 2 km. El recorrido permite asomarse también -y a velocidades altas- a parajes únicos, como el Ulla o parte de las rías gallegas.

A lo largo de los 155,6 km del Eje Atlántico los trenes atraviesan 37 subterráneos, que suman 59,3 km -el 38% del trayecto-, y 32 viaductos, que suponen 15.000 m. El servicio lo prestan S-121, como los que circulan entre Ourense y A Coruña, capaces de alcanzar los 200 km/h en el Eje Atlántico. Los modelos permitirán además aumentar un 40% las plazas, que pasan de los 185 asientos actuales a 282.

El servicio de trenes rápidos de Urzáiz -desde donde saldrán de lunes a viernes 10 servicios y 9 los fines de semana- se complementan con los regionales que continuarán operando en Guixar. El resto de enlaces, como Madrid, Barcelona u Oporto, se mantienen allí.

Reacciones

"Hoy es un gran día. La alta velocidad llega a la estación de Vigo y este es uno de los objetivos que se marcaba la ciudad", apuntó el alcalde, Abel Caballero. La candidata del PP al 24-M, Elena Muñoz, anotó así mismo que "con la esperada puesta en marcha del AVE llegó la hora de iniciar una auténtica revolución en la movilidad urbana de Vigo".

El comité de empresa de Adif Pontevedra criticó que el servicio se ponga en marcha con "una serie de problemas", como humedades en la estación. El comité también denunció que no está previsto asignar personal a la parada de Redondela y alertó del "peligro potencial" de que los trenes circulen a 180 km/h al lado de los andenes de Arcade. CGT censuró "carencias en los servicios y deficiencias en las instalaciones" y urge enlaces de autobús Urzáiz-Guixar.

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