El Bernardo Alfageme arriba ya a la rotonda de Coia en una ruta que apenas ha durado una hora y ha llevado al emblemático pesquero por Beiramar, la calle Coruña, Travesas y la Avenida Castelao hasta llegar a la rotonda de Coia, donde un equipo de técnicos coordina ya la operación para depositarlo en la plataforma.

Un dispositivo policial ha cortado el tráfico y custodiado todo el recorrido. Los manifestantes siguen al pie del barco en una protesta que arrancó a las ocho y media de esta tarde. La manifestación ha transcurrido sin incidentes de consideración. A la altura de la Avenida Castelao unos individuos se han encadenando entorpeciendo el paso del convoy. La Policía los ha desalojado y el buque ha seguido su curso.

Antes, en Travesas, la maniobra de giro se complicó al rozar el muro del túnel el casco del barco, aunque sin mayores consecuencias.

Última travesía

El barco surcó hoy las aguas por última vez. Esta tarde, coincidiendo con la pleamar, partía del astillero de Cardama en dirección Beiramar, donde ya han comenzado las labores para izarlo a tierra por unas grúas instaladas únicamente para subirlo al muelle.

El proceso se ha resuelto con celeridad. Apenas 15 minutos de travesía y las tres grúas montadas en Bouzas recogían sin dificultad el emblemático pesquero.

A las 9 de esta mañana se inició el montaje de las grúas Doniz que sacaron el barco del agua para colocarlo en una "góndola de transporte". El lugar escogido es el muelle número 4 de Beiramar, situado entre Frigoríficos Berbés y el auditorio Mar de Vigo.

El Alfageme ha estado custodiado en el astillero Cardama, en Bouzas, a la espera del permiso del Puerto de Vigo para su traslado a la rotonda de Coia, una ubicación que ha generado gran polémica en la ciudad. La Asemblea Aberta de Coia se ha manifestado en varias ocasiones en contra de la ubicación del buque en la glorieta con protestas que se han saldado con un detenido.

Fuentes conocedores de la operación estiman que este transporte especial salga en dirección Coia en torno a las diez de la noche, lo que conllevará restricciones de tráfico en la avenida Beiramar.

De momento, decenas de personas se han concentrado en el entorno del pesquero para protestar por su instalación en la rotonda, pertrechados tras una pancarta en la que se puede leer: "Xustiza social, nin cartos na rotonda nin estado policial". La zona está vigilada por la policía.