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El consumo en Navidad

El comercio del centro inicia las rebajas ya con más ventas por primera vez en un lustro

Algunos negocios de Príncipe han elevado su facturación hasta en un 21%, mientras otros siguen afectados por la crisis » La clientela del Casco Vello crece un 30% durante las fiestas por el buen tiempo y las atracciones

El buen tiempo y las atracciones navideñas que la ciudad disfruta durante estas fiestas han sacado a la gente a la calle. Esto ha tenido su reflejo en las cajas de los comercios de las zonas más céntricas que, en términos generales, han logrado aumentar su facturación. El sector asegura que son las mejores navidades en cinco años. Algunos han llegado a incrementar sus ventas hasta en un 21%. Y aún quedan por sumar los beneficios de las rebajas, que ayer empezaron en muchas de las grandes cadenas, con descuentos de hasta un 70%. Los hostelería del Casco Vello también se ha visto muy beneficiada, elevando sus ingresos en torno a un 10% y, en los mejores casos, duplicándolo.

Centro Príncipe encadena sus segundas navidades con incremento de beneficios, tras un lustro de desplome, según los datos que maneja su asociación. El gerente, Enrique Núñez, traslada que los comerciantes "están contentos" con las ventas de este año y señala que es la mejor facturación en cinco años. Lo atribuye, entre otras cosas, a la "gran afluencia de público" obtenida con la decoración y los nuevos atractivos, como las casetas del Mercado de Navidad o el reparto de invitaciones para Xogo Park, ubicado en la Praza do Rei y por el que ya han pasado 5.000 niños.

Algunos negocios de la calle comercial por excelencia de Vigo han obtenido resultados asombrosos. "Desde el día que se encendió la iluminación navideña [el 1 de diciembre], la afluencia subió un 90% y la facturación, tranquilamente, un 20%, en comparación al año pasado", atestigua María Rosa Fernández, empleada de Stylmark. Rui Oliveira, encargado de la tienda de El Ganso, ubica un poco más tarde el despegue del consumo: "desde que la gente cobró la extra". Este establecimiento ya ha incrementado sus ventas en un 21%, a pesar de que "diciembre empezó mal" y de que aún no han puesto rebajas. Ni lo harán hasta el 7 de enero, a diferencia de muchos negocios de su entorno.

No todos los establecimientos están teniendo tanta suerte y siguen viendo sus números afectados por la crisis. Es el caso de Calzados Miami, donde su empleado Gonzalo Cristaldo estima que las ventas "fueron mejor el año pasado". Esta tienda, como las de todo su grupo, fue de las primeras en colgar el cartel de rebajas en su escaparate esta temporada. Lo hizo el 22 de diciembre, pero su poder de captación no surtió demasiado efecto. "Ha sido un período normal, no atrajeron mucho", admite. A medida que las tiendas se alejan de la calle del Príncipe, sus resultados empeoran. Raúl Vilar, de la tienda de regalos U-La boutique -mercado del Progreso- afirma que "todo el año ha sido más bajo que el anterior, pero Navidad, aún más" y calcula la caída de ingresos en diciembre en un 28%. Asegura que "todos los de la zona" sufren una situación similar y apunta a las obras de Ronda de Don Bosco como uno de los factores que les han perjudicado. La presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Encarna Álvarez, espera que el sector en El Calvario también cierre estas fiestas con un "ligero aumento", aunque insiste en que "no es para echar cohetes".

La mayor parte de las grandes cadenas presentes en la calle del Príncipe han optado este año por iniciar las rebajas el día 2 de enero. Así, ayer lo hicieron H&M, Blanco, Springfield, Mango, Cortefiel o C&A. Otros, como Amichi, fueron más tempraneros y colgaron los carteles hace una semana. El Corte Inglés y Zara esperarán al tradicional 7 de enero. Días antes, los consumidores ya se encontraron con promociones especiales en productos seleccionados. Con la liberalización del comercio, hace dos años, "cada uno va por libre y toma las medidas que quiere, cuando quiere", recuerda la presidenta de Fecovi.

El tiempo soleado, las atracciones navideñas y la coincidencia de los festivos entresemana, han atraído a mucha gente también a los bares y restaurantes del Casco Vello, alrededor de un 30% más que en las mismas fechas del año anterior, según los datos que maneja la asociación Vigo Vello. Su gerente indica que esto se ha traducido en un gasto un 10% superior y, "sin duda, en las mejores navidades en siete años". Sostiene que el proceso de recuperación del barrio y la apertura de nuevos locales "innovadores" están atrayendo a gente que antes acudía a otras zonas, como Rosalía de Castro. "Nos estamos convirtiendo en un polo de referencia en el tapeo, como Bouzas, pero no nos alegra en absoluto que sea a costa de otros", manifiesta.

"En caja, por lo menos, estamos duplicando", afirma Javier Brea, de la cafetería Cosmos, un local que está viviendo "un auge especial". "El tiempo fue fundamental y también nos ha beneficiado la decoración, con el árbol y el carrusel", cuenta. Coincide con Raquel Suárez, de Lume de Carozo, que "el calendario cuadró genial", porque también pudieron aprovechar los fines de semana, sin festivos. En su establecimiento están facturando entre un 8 y un 10% más y perciben la mejora, sobre todo, en que hay más cenas grandes todos los fines de semana.

Rui Oliveira - Encargado de El Ganso

"Desde la extra de Navidad, las ventas se dispararon"

Gonzalo Cristaldo - Empleado Calzados Miami

"Fuimos de los primeros con rebajas y no atrajeron mucho"

Javier Brea - Copropietario de Cosmos

"El tiempo fue fundamental. Duplicamos en caja"

Raquel Suárez - Copropietaria Lume de Carozo

"Hay más cenas grandes y más gente entre semana"

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