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Aplicación de la Ley de Seguridad Vial

Vigo, la octava que más multas con pérdida de puntos tramita a Tráfico

El Concello tramitó casi 8.000 sanciones en 2013 que supusieron la retirada de 24.480 créditos

Vigo fue una de las primeras urbes que comenzó a notificar a la Dirección General de Tráfico (DGT) infracciones que suponían la pérdida de puntos cuando se estrenó el nuevo carné -mediados de 2006- y a día de hoy se ha convertido en una de las más diligentes. Y es que según datos oficiales de la DGT facilitados por todos los municipios españoles, la ciudad olívica es la octava de España que más denuncias de este tipo remite. En 2013 la cifra rozó las 8.000 notificaciones (7.894) que sumaban 24.480 créditos. Esta cifra equivaldría a más de 2.000 carnés de conducir perdidos. La mayoría son por infracciones de exceso de velocidad.

Pero que Vigo se sitúe en el top 10 de este ranking pese a estar mucho más abajo en el de densidad demográfica -es la 14ª ciudad más poblada de España- no tiene porque deberse únicamente a la presión sancionadora, sino también a la responsabilidad de cada Concejalía de Tráfico a la hora de tramitar todas o solo algunas denuncias a la DGT. Y aunque la Ley de Seguridad Vial obliga a que se informe de todas ellas, lo cierto es que aparentemente y pese a que el carné por puntos ha cumplido ya ocho años, no todos los Ayuntamientos estarían obrando con la misma diligencia. Este periódico intentó ayer, sin respuesta por parte de la DGT, saber si todos los municipios estaban remitiendo todas las denuncias que detraen puntos.

Los siete ayuntamientos españoles que más multas con pérdida de créditos tramitaron en 2013 y que están por encima de Vigo son: Madrid (72.853 multas); Zaragoza (22.402); Valencia (17.620); Alicante (14.872); Valladolid (9.459); Vitoria (8.724) y San Sebastián (8.033). Todas ellas, a excepción de las dos últimas urbes vascas, presumen de mayor población que la olívica.

La Concejalía de Tráfico de Vigo comenzó en 2007 y escasos meses después de entrar en vigor el carné por puntos a notificar a la DGT varias de las infraccione. Pero no todas. Los primeros años solo comunicaba aquellas referidas a excesos de velocidad, alcoholemias positivas, circular en moto sin casco, saltar un semáforo en rojo o conducir de forma temeraria. Esta misma medida adoptaron algunos ayuntamientos. Y otros, principalmente los más pequeños, ni siquiera se pusieron manos a la obra arguyendo problemas de falta de personal o incompatibilidades con los sistemas informáticos. Esta situación llevó incluso a la Fiscalía de Seguridad Vial a amenazar a 86 concellos gallegos a principios de 2011 con denunciarlos si continuaban sin aplicar el carné por puntos. Y aunque Vigo estaba fuera de esa "lista negra", el Concello decidió curiosamente ese año comenzar a aplicar el carné por puntos de forma íntegra notificando ya a la DGT todas las infracciones que suponían la retirada de créditos. Infracciones tan habituales como circular sin cinturón de seguridad o hablando por el teléfono móvil, se sumaron en ese momento a la lista. "Los Ayuntamientos estamos obligados a enviar la totalidad, por lo que no es más que una decisión encaminada a cumplir estrictamente con la Ley", argumentó entonces el concejal de Tráfico y Seguridad, Carlos López Font.

Lugo más que A Coruña

Vigo es con diferencia la ciudad gallega en la que más infracciones con retirada de puntos se tramitan. Según datos oficiales de la DGT referidos al año pasado, la Policía Local olívica notificó casi cuatro veces más denuncias que la de A Coruña, que habría remitido solo 2.156 (6.997). Pero la ciudad herculina no es la que más impone después de la olívica, sino que es Lugo, con 2.210. En Santiago se emitieron 1.395; en Pontevedra, 896; en Ourense, 649 y en Ferrol, 356.

Exceso de velocidad y "saltarse" un semáforo, principales infracciones

  • Más de un tercio de las casi 8.000 denuncias notificadas por el Concello de Vigo a la DGT en 2013 fueron por excesos de velocidad. Y es que los dos radares móviles y el vehículos camuflado de los que dispone la Policía Local olívica contribuyen a que el control de los límites en el casco urbano sea muy elevado. Tras esta infracción se sitúan los semáforos en rojo. Hasta 1.400 conductores fueron "cazados" y denunciados por este motivo el año pasado. Está penado con 4 puntos. Conducir hablando por el teléfono móvil se sitúa en tercer lugar, con 1.300 casos y 3.900 créditos del permiso de conducir "esfumados". Ir sin casco, cinturón de seguridad o llevar a un infante sin la silla reglamentaria sumó 750 denuncias.

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