La riada que recorrió el pasado miércoles el centro de la ciudad a causa de una lluvia torrencial que descargó 90 litros por metro cuadrado en solo cuatro horas podría volver a repetirse si coincide esta misma intensidad de precipitaciones con la marea alta. Fernando López Mera -miembro de la junta directiva de Ageinco (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos) y gerente de la firma viguesa Aquática Ingeniería Civil S.L especializada en saneamiento e inundaciones- mantiene que "se pueden plantear actuaciones de mejora, pero una solución al 100% es muy complicado". En esta entrevista razona esta argumentación y sugiere la necesidad de realizar un "estudio integral" de la red de alcantarillado para analizar "como optimizar" su capacidad de evacuación de caudal.

-¿Es posible desaguar una lluvia torrencial como la del miércoles?

-Siempre se pueden contemplar actuaciones de mejora. Pero, e insisto que aunque soy de Vigo no conozco con detalle el entramado de las canalizaciones de la ciudad, una solución al cien por cien es complicado. Entran en juego varios aspectos. Hay que dimensionar la red con unos criterios de diseño racionales. Es decir, decidir para cuánto caudal tenemos que dimensionar. ¿Y si mañana caen 100 litros en una hora? ¿También tenemos que estar preparados para eso? No parece sensato.

-Balaídos siempre se inunda cuando llueve fuerte. El alcalde apuntó que la solución pasa por levantar el estadio.

-Construyeron encima del río el estadio de Balaídos, y lo canalizaron de una manera que tal vez no fuese la óptima. Por eso es un punto caliente y complicado, y la aseveración del alcalde probablemente sea cierta. Hoy sería impensable que Balaídos se construyese sobre el río. Así que la solución aquí, más que complicada sería muy costosa.

-Y las inundaciones que no son naturales, como las del centro, ¿tampoco son evitables?

-Aquí entran en juego varios factores. Por ejemplo, la pendiente. En teoría esta juega a nuestro favor, no en contra. Cuanta más pendiente tenga la tubería, más agua es capaz de evacuar. Lo que ocurre en Vigo, como en el resto de Galicia, es que tenemos 4,5 o 5 metros de marea. ¿Con esto qué quiero decir? Que cuando hay marea baja tenemos una cota para desaguar con esos más de 4,5 metros más y desaguamos mejor; y con marea alta tenemos 4,5 metros menos de cota. Probablemente si los 90 litros del miércoles cayeran en marea baja no estaríamos hablando de esto.

-¿Qué se puede hacer entonces para que no se repita la misma situación? ¿Alcantarillas del tamaño de las bocas del metro, como también sugirió el alcalde?

-Lo que está claro es que cuanto más grandes sean las secciones de las tuberías mayor es la capacidad de desagüe. Pero hay otras circunstancias, además de la económica, que también se deben tener en cuenta. Las tuberías tienen que estar preparadas para vaciar cuando se produzca una riada, pero cuando tengas un estado normal, con poquito caudal, deben estar preparadas para que no acumulen mucha sedimentación y se obturen. Hay una velocidad máxima de diseño y una mínima, entonces hay que buscar un equilibrio.

-No hay entonces un diseño ideal, que garantice el desagüe de todo el caudal.

-Tampoco sería sensato. Y estamos hablando de un entramado de la red. Así como lo de Balaídos podría tener una solución más sencilla, en la red de saneamiento es más complejo. Y no pasa por hacer una intervención puntual con una entrada y una salida más ancha en Colón, porque hay múltiples entradas y nudos, y al final, lo que hagas en un sitio tiene influencia en toda la red.

-Que la combinación de lluvia torrencial con la pleamar sea la principal causa de las inundaciones todo el mundo puede comprenderlo, pero llama la atención que no haya un remedio concreto.

-Es que al final todo es estadística. Se diseña la red para una lluvia, la máxima lluvia según las estadística de aquí a 100 años para distintas duraciones. Y ojo, que teniendo marea se nos mete otro ítem estadístico que no es solo la lluvia previsible en esos 100 años sino en qué momento de la marea se me produce esa lluvia. Entonces, esto es lo complicado del asunto, a nivel inundaciones. Insisto, se trata de un tema complejo que debe analizarse desde un punto de vista integral de todo el sistema.

-¿Pero es imposible evitarlo?

-En esta vida nada es imposible. Simplemente que tú tienes que escoger hasta dónde es lo razonable que yo diseñe de la red y qué presupuesto yo me gaste para construir la red. Hay que tener en cuenta que al final la lluvia es un proceso estocástico, donde tú manejas estadísticas pero que nunca sabes si mañana será el día que más lloverá aunque sabes que puede pasar. Es decir, ¿puedo esperar que una vez cada cinco años llueva en cuatro horas 100 litros o eso me lo puedo esperar cada 50 o 500 años? Y al final tú lo que haces es diseñar la red en función de estos parámetros estadísticos. Por eso, el estudio de mejoras se debe afrontar de forma integral, se debe estudiar todo el sistema, y con un enfoque estadístico.