Fisterra espera inaugurar pronto de manera oficial la plaza que llevará el nombre del físico Stephen Hawking, un científico que se mantiene vivo en el recuerdo de esta localidad tras su visita en 2008, cuando insistió en fotografiarse en cada rincón de este bello pueblo de A Costa da Morte.

El popular científico británico quiso ver con sus propios ojos el punto que los romanos consideraban el fin del mundo, la zona que pensaban que era la más occidental de toda Europa, su universo conocido.

José Manuel Traba, alcalde de Fisterra, explica que cuando estuvo en la localidad en septiembre de 2008 "pidió dar un paseo por el puerto y después, por iniciativa suya, quiso ver el faro, donde pidió hacerse una fotografía".

Tiempo después surgió la iniciativa de que una calla llevase el nombre de Hawking y, tras reflexionar, en el Ayuntamiento decidieron que lo idóneo era inmortalizar su visita en la plaza que está más al oeste del término municipal.

"Cuando estábamos elaborando el callejero, decidimos ponerle una plaza justo donde se sacó la foto, delante del faro. Lo comentamos y nos dijeron que a él le gustaba mucho la iniciativa, y nosotros también estamos muy satisfechos. Ahora estamos pendientes de la embajada para hacer el acto de inauguración", añade.

En su visita a A Costa da Morte, Hawking también se comportó con total normalidad, degustando en un restaurante de la zona percebes, camarones, longueirones, pescado y carne a la plancha, acompañados de vino Albariño y Ribeiro.