Analizar la transparencia y la información no financiera que proporcionan las seis grandes constructoras españolas -Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr- le ha valido a Daniel Domínguez Paz la segunda edición del "premio Eva Pérez" por el mejor trabajo de fin de máster en Gestión de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo, un galardón que recuerda a la exalumna de esta titulación, fallecida en el accidente del Alvia en Angrois.

-¿Cómo llegó hasta el máster?

-Vi una oportunidad en especializarme en algo que me gustaba, que me motivaba y sobre todo que podía darme una alternativa para tener un perfil diferente.

-¿Qué le motivó a elegir el tema de la responsabilidad social corporativa en la construcción para su trabajo de fin de máster?

-Estoy muy interesado en el tema de la transparencia de información de las empresas y quería orientarlo por ahí. Además, en España, el sector de la construcción es muy importante y tiene unos impactos muy específicos.

-¿Qué objetivo se marcó al plantear el trabajo?

-Era un doble objetivo. Por una parte, comparar la información que publicaban estas empresas y su transparencia. Por otra, comparla con los estándares internacionales de reporte de información para elaborar memorias, cumplir principios sobre corrupción, medio ambiente... Sobre todo me basé en índices para valorar la sostenibilidad de la empresa y que los inversores sepan en qué empresa están invirtiendo, que no sepan solamente información financiera.

-¿Qué conclusión sacó?

-Las grandes empresas publican bastante información pero se echa en falta un poco de homogeneidad, cada empresa habla de formas muy diferentes. Otra cosa que hice fue comparar con una directiva europea sobre divulgación de información no financiera que exigirá a partir de 2017 que las empresas publiquen un determinado tipo de contenidos.

-¿Las empresas que estudió están en condiciones de cumplir esta directiva para ser más transparentes?

-No se encuentran al nivel de otros sectores punteros como puede ser el energético. Aún les queda trabajo por delante.

-¿Hay preocupación en la construcción por buscar un desarrollo sostenible?

-Es un sector muy especial. Hacen un trabajo que tiene un impacto muy fuerte pero quizá no debamos fijarnos en el impacto de ese tiempo, sino en el del ciclo de vida de la construcción que hagan. Es difícil medir los impactos reales del sector de la construcción. Al fin y al cabo, una empresa constructora es solo la ejecutora, trabaja por encargo, no todo el peso puede ser suyo.