La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha imputado al concejal de Parques y Jardines, Limpieza y Distritos del Ayuntamiento de Vigo, Ángel Rivas González, por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas para funcionarios. En la causa también están imputados un técnico de la Concejalía de Fomento y dos administradores de una empresa constructora. "Esta citación me permitirá defenderme de acusaciones completamente infundas y falsas", aseguró ayer el edil en un comunicado.

El procedimiento se ha puesto en marcha a raíz de una solicitud de investigación presentada ante la Fiscalía de Vigo. La petición se centraría en supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de obras municipales a empresas constructoras que, a su vez, subcontratarían a un empresa de hormigones (de la que el concejal fue directivo).

El Ministerio Público entendió que había indicios razonables de que se podrían haber cometido esos delitos, por lo que formalizó una denuncia. Ahora el juzgado de Instrucción se hace cargo de la investigación y ya citó a declarar a los 4 imputados, concretamente los días 20 y 22 de octubre.

En el verano de 2012 se desató la polémica sobre la contratación de la empresa Hormigones Valle Miñor, de la que Ángel Rivas era gerente, por parte de constructoras adjudicatarias de varias obras de humanización en Vigo, situación que fue denunciada por el PP. El concejal, que llevaba 16 años trabajando en la empresa, decidió en junio de ese 2012 renunciar al puesto que ocupaba en la firma para centrarse en su concejalía. En declaraciones a FARO tras adoptar esa decisión, el edil aseguraba sin embargo que su actividad en esa empresa "era legal y compatible" con su responsabilidad política, subrayando que pese a lo cual él, su familia y la propia firma tuvieron que soportar "calumnias".

Ayer el edil volvió a defender su "absoluta inocencia". Tras manifestar su "disposición" a colaborar con la Justicia, Rivas, a través de un comunicado, afirmó que la citación judicial "me permitirá defenderme de las acusaciones completamente infundadas y falsas que se vertieron sobre mí en los dos últimos años". "Con todo mi respeto a las actuaciones judiciales y del Ministerio Fiscal, me defenderé de estas acusaciones falsas porque todo el trabajo que desarrolló lo hice siempre con un escrupuloso respeto a la ley y a la decencia", agregó.

Una empresa que subcontrató como proveedor a Hormigones Val Miñor fue la constructora Eiriña, en concreto cuando a ésta le fue adjudicada por 2,5 millones de euros la humanización de la calle Nicaragua. Rivas era miembro de la junta de gobierno que aprobó la concesión a Eiriña, propiedad paradójicamente del padre de una concejal del PP en el Concello vigués.