Las altas temperaturas de los últimos días han permitido ver brotar por segundo año consecutivo uno de los fenómenos más espectaculares de la botánica. Ha sucedido en el jardín de la Fundación Sales, que ha conseguido que, de nuevo, florezca el nenúfar gigante Victoria Cruziana, que había aparecido por primera vez el 7 de agosto de 2013, un fenómeno que generó muchísima expectación.

Se da la circunstancia, además, de que esta vez, se puede considerar a la planta "100% viguesa", como asegura el director del jardín botánico, el británico Oliver Weiss, que afirma tajante: "Lo hemos conseguido". Explica Weiss que "hay mucho trabajo" detrás de este nuevo brote, condicionado por las temperaturas registradas este verano, que no habían ayudado para que el nenúfar saliese a la luz.

"La planta del año pasado murió en noviembre por el frío, necesita un clima tropical pero lo hemos conseguido. Hay mucho trabajo detrás de abono y por fin ha subido la temperatura, que fue lo que falló hasta ahora", indica el británico, que augura que el capullo "seguramente" se abra hoy para dejar paso a una flor que dura dos noches, "primero en blanco y la siguiente noche en rosa".

Weiss destaca el trabajo realizado en el jardín de la Fundación Sales, el "único" en España que ofrece en público una planta de las características del nenúfar gigante. "Esperemos que los vigueses conozcan su joya, es muy interesante venir", asegura el director del jardín botánico, orgulloso de la majestuosa planta que acoge el recinto situado en la avenida de Europa.