12 de agosto de 2014
12.08.2014

El Conservatorio Superior se convierte en la referencia gallega para la música antigua

El departamento arranca en octubre con las asignaturas de Viola de gamba, Musicología histórica e Instrumentos de cuerda pulsada

12.08.2014 | 02:00
Arquímedes Artal, con sus violas de gamba.

Hasta ahora, los estudiantes que querían especializarse en música histórica debían trasladarse a Portugal, Sevilla, Barcelona o Madrid para cursar sus estudios superiores. A partir de ahora, también dispondrán de esa posibilidad en el Conservatorio Superior (CSM) de Vigo. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha decidido implantar el próximo año las asignaturas de Musicología Histórica, Viola de gamba e Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, con las que se crea un "pequeño" departamento de Música antigua, que nace con el ánimo de implementar su oferta y convertirse en centro de referencia nacional.

La música antigua consiste en interpretar las piezas con los instrumentos propios de la época, en una mayor aproximación al sonido que buscaba el compositor en el tiempo en el que lo escribió. La especialidad no está demasiado desarrollada en el país porque es relativamente nueva. Los pioneros europeos la crearon después de la II Guerra Mundial y a España no llegó hasta finales de los 80 e inicios de los 90. Sus introductores abrieron una escuela en Sevilla y se propagó por la "gran demanda" del público, explica Arquímedes Artal, que impartirá la asignatura de Viola de gamba en Vigo.

Artal es el responsable del departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Pontevedra, donde se concentra el mayor número de asignaturas de grado medio de esta especialidad en Galicia. Compaginará su actividad en ambos centros, al igual que el director del conservatorio de Pontevedra, Luis Costa -que impartirá Musicología histórica- y Rafael Muñoz -que se hará cargo de la de Instrumentos de cuerda pulsada-. Deben impartirlas profesores de la red pública licenciados en Música Antigua, algo complicado, ya que es una titulación reciente en España.

Artal explica que, según las conversaciones que mantienen con la Administración, la intención es ampliar la oferta en los próximos cursos. Las asignaturas con más posibilidades para convertirse en las nuevas incorporaciones son Clavecín, Órgano y Violín barroco.

El Conservatorio Superior de Vigo abrirá un período extraordinario en septiembre para realizar las pruebas de acceso para los alumnos interesados en esta especialidad. Los implicados trabajan ya en el diseño de los planes de estudio.

Por otra parte, la consellería ha decidido implantar en el Conservatorio Superior de A Coruña las especialidades de Dirección de orquesta y de Arpa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Seat Ateca: Combinación única de diseño y conducción dinámica

El Ateca es el primer SUV de Seat, un vehículo con un carácter claro, dinámico versátil y con un diseño que rebosa confianza y refinamiento

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes