Apenas tres años después de abonar más de siete millones de euros a los comuneros de Cabral por ocupar -desde 1954- 242.000 metros cuadrados del colectivo en Peinador, Aena encara otra indemnización millonaria por la misma razón. La Comunidad de Montes de Guizán, en Mos, acaba de cerrar un acuerdo con el gestor aeroportuario por el que recibirá 5,8 millones a cambio de los 262.000 m2 de terreno, propiedad de los vecinos, sobre los que se eleva la terminal viguesa desde hace décadas. El presidente de los cerca de 190 comuneros de Guizán, José Luis Fernández, revelaba ayer que los contactos con Aena han fructificado a lo largo de los últimos meses y confía en recibir los 5,8 millones de euros pactados en octubre. El solar que protagoniza el acuerdo acoge a fecha de hoy una buena parte de la pista de vuelos de Peinador.

"Estamos de acuerdo", apunta Fernández, quien explica que el convenio ya se sometió al placet de los comuneros. Hace un par de semanas la asamblea le dio luz verde e incluso debatió el uso que se hará de la jugosa indemnización. "Queremos comprar 3.500 m2 de terreno a varios propietarios para construir un local social al lado de la iglesia y también otro de uso forestal en el monte. Además planteamos mejoras en el campo de fútbol y la capilla de Santiaguiño" , detalla el responsable comunal.

Aena acaba de someter a información pública el expediente para conseguir los 262.000 m2 emplazados en Guizán. La adquisición se hará por la vía de la expropiación forzosa, ya que es la única alternativa que contemplan las leyes de Montes Vecinales en Mano Común. Durante los próximos 15 días cualquier particular o entidad podrá presentar alegaciones. El proceso es similar al que ya se siguió con los 242.000 metros cuadrados de Cabral. Su adquisición se aprobó en el Consejo de Administración de Aena Aeropuertos S.A. el pasado 24 de junio. El objetivo -como informa Aena en una nota difundida hoy, en la que no se recoge el acuerdo con los Montes de Guizán- es "la regularización patrimonial de los terrenos, que debe culminar con su inscripción registral a favor de Aena Aeropuertos".

Aunque los comuneros dan por buena la indemnización de 5,8 millones de euros, la suma dista mucho de la que se reclamaba en un inicio. El colectivo de Mos exigía en un inicio dos millones más -lo que ascendía el total a 7,8 millones-. La suma inicial tomaba como referencia el precio por metro cuadrado cobrado por Cabral, que ronda los 30 euros/ m2. El valor final es de cerca de 22 euros/ m2. Fernández reconoce que la cuantía es inferior, pero apunta que los 262.000 metros cuadrados de Guizán están clasificados como Suelo Rural.

El pago de la indemnización podrá fin a un largo pleito entre Aena y los comuneros de la parroquia mosense. El último episodio sonado de esa disputa se producía a finales de septiembre de 2013, cuando cerca de 200 comuneros se desplazaron hasta la terminal de Peinador, pancarta en mano, para exigir pacíficamente el cobro por sus terrenos. Entonces la parroquia decidió dar un ultimátum de dos semanas al gestor aeroportuario para sentarse a la mesa y negociar una solución final. Según apunta Fernández, la salida que ahora se anuncia empezó a cristalizar poco después.

Una vez se realice el pago se cerrará un proceso que se remonta tiempo atrás. Las primeras ocupaciones de terrenos para la construcción del aeropuerto de Peinador se realizaron en 1936 a través de la cesión de los diferentes ayuntamientos. Décadas después, en 2011, una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra ratificaba un fallo que ya dos años antes reconocía que 242.000 m2 de la superficie sobre la que se construyó el aeródromo pertenecían a la Comunidad de Montes de Cabral. Al mismo tiempo su homóloga de Guizán presentó otra demanda en la que reclamaba la titularidad de 242.000 m2 cedidos por el Concello de Vigo entre los años 30 y 40. Su exigencia fue avalada por una sentencia de noviembre de 2011 y ratificada por la Audiencia Provincial en un nuevo fallo fechado en octubre de 2012. Meses antes, en 2011, Aena ya había acordado con los comuneros de Cabral el pago de 7,2 millones de euros por los terrenos que ocupaba.

Torroso y Vilar

Cabral y Guizán no son las únicas parroquias que han reclamado la titularidad de porciones del suelo sobre el que se edificó Peinador. Los comuneros de Torroso -también en el término de Mos- reclaman los derechos sobre cerca de 43.000 metros cuadrados. Su presidente, Camilo Grandal, lamenta no obstante que permanecen a la espera de una sentencia definitiva desde hace un año. Otra comunidad que se encuentra en una situación similar es Vilar, en Redondela, que reclama 100.000 m2. Su responsable, Cándido Vilaboa, explica que la comunidad permanece expectante a cómo evolucionen las reclamaciones de las vecinas Guizán y Torroso. Después de que Cabral lograse cobrar 7,2 millones por 242.000 m2 las tres comunidades vieron fortalecidas sus esperanzas de cerrar un acuerdo con Aena.

Poco después de recibir la abultada indemnización de Aena, el colectivo vigués elaboró y remitió a Hacienda un plan para espaciar la inversión de los 7,2 millones a lo largo de 15 años. La intención del colectivo es evitar la norma que le obliga a emplear todo el dinero en tres años. A principios de 2013 FARO se hacía eco de que la Agencia Tributaria había contestado inicialmente a los comuneros con una "invitación a esperar". Durante la asamblea de 2011 la directiva avanzó que los fondos se dedicarían fundamentalmente a la contratación de personal y la reforestación y acondicionamiento del monte.