Menos costosos y más cómodos de afrontar. Los principales impuestos que pagan los vigueses al Concello bajarán en 2015 y la carga será además mucho más llevadera al ponerse en marcha el llamado plan "Conta fácil 10", con el que los contribuyentes podrán abonar fraccionados por mensualidades entre febrero y noviembre, sin garantías ni intereses, los diferentes tributos del calendario fiscal. El gobierno local aprobará la próxima semana la actualización con rebajas del 1,4% en el recibo de la basura, el rodaje y la cuota municipal del IBI, y modificará también la ordenanza general para incorporar el nuevo programa de pago en diez plazos. Todas las demás tasas, incluidas las de ayudas en el hogar, guarderías, grúa, aparcamiento en zona azul, licencias de obra y actividad y escuelas municipales de danza, teatro o música, quedarán congeladas, por lo que no se les aplicará el IPC, que supondría elevarlas un 1,8%. "Es la mayor rebaja de impuestos hecha nunca en la historia de la ciudad", afirma el alcalde, Abel Caballero.

Haz click para ampliar el gráfico

Las modificaciones tienen que ser refrendadas por el pleno, pero el visto bueno está garantizado con el nuevo escenario político en la Corporación, ya que cuentan con el apoyo del PP. De hecho tanto las rebajas como el plan de pago "fácil" (que permitirá abonar fraccionadamente el IBI, rodaje, basura e IAE) son fruto de las negociaciones entre ambos grupos para pactar la aprobación del presupuesto municipal de 2014. El grupo mayoritario de la oposición incluyó estas demandas entre sus líneas rojas para apoyar las cuentas.

La Concejalía de Hacienda preparó en los últimos meses la reforma fiscal para implantar el mecanismo de pago fácil en diez mensualidades, un cambio no exento de complejidad ya que altera la entrada de los ingresos pautados en el calendario fiscal y sin que ello conlleve intereses para el contribuyente. En cuanto a las bajadas, la del impuesto de rodaje afectará a todos los rangos de vehículos salvo a los de gama alta. El recibo para los dueños de utilitarios de hasta 11,99 caballos fiscales se abaratará un 2%, mientras que los de potencia superior a 12 y un máximo de 15,99 tributarán con un 1% menos (ver nuevas tarifas en el gráfico). La reducción media entre las diferentes franjas de caballaje da como resultado el 1,4% de recorte. El Concello mantiene además la bonificación del 75% durante dos años para vehículos con bajas emisiones.

La reducción del tramo municipal del IBI incluye bienes de uso residencial, suelo sin edificar, patrimonio de uso sanitario, educativo, deportivo y público o singular, y más del 90% de los inmuebles de uso industrial, comercial, de ocio, hostelería, oficinas y almacenes. Además el Concello establece por primera vez una segunda bonificación del 50% para las familias numerosas cuyos ingresos brutos per cápita se sitúan entre 6.156 y 7.868 euros.

El recibo de la basura está congelado desde 2013 y se sitúa ahora en 85,3 euros. Con la reducción cada contribuyente se ahorrará 1,2 euros. Como novedad también se ampliará el coeficiente reductor a las familias monoparentales hasta equipararlas con las numerosas.

El Concello mantendrá todas las bonificaciones y exenciones implantadas en años anteriores, lo que supone que en el padrón de la basura estarán exentas, en función de sus ingresos, familias monoparentales y numerosas, los mayores de 65 años que viven solos, los desempleados de larga duración y los dependientes. Del mismo modo continúa vigente el descenso del 20% en la tasa para oficinas, despachos y empresas de interés municipal, así como del 10% para las actividades a las que se incrementó el IVA del 8 al 21% en 2012.

Segunda congelación

La bajada de los principales tributos en 2015 se suma a la congelación de todos los impuestos municipales y de los bonos de Vitrasa en 2014, una medida sin precedentes en Vigo en el periodo democrático. Solo se realizaron este año dos cambios en lo que a tributos se refiere con la implantación de un nuevo gravamen a las operadoras de telefonía por el uso de dominio público, y otro a empresas por uso de galerías subterráneas de titularidad municipal en Navia.

La aprobación de estos dos impuestos contó con el apoyo del Partido Popular, que desde el año pasado dio un cambio de rumbo en su labor de oposición tras seis años de choque continuo con Caballero. Rotos todos los puentes del PSOE con el Bloque, la nueva alianza con los populares permitió al gobierno local dar vía libre a las subvenciones para que Volotea implantase rutas en Peinador, sacar adelante un plan de inversiones con cargo al superávit por 5,9 millones, y contar con el presupuesto municipal de 2014 con un importe de 228 millones de euros.