La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha recibido la acreditación de 'unidad avanzada' por parte de la Asociación Española de Coloproctología, según han confirmado fuentes del Sergas.

Este certificado garantiza que la unidad dispone de un sistema de gestión de la calidad que se ajusta a los requisitos que esta asociación establece. Así, la de Vigo se convierte en la tercera unidad de España que recibe esta acreditación, junto con Sevilla y Valencia.

El jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Enrique Casal, ha destacado la satisfacción del equipo por esta acreditación, que "garantiza que los pacientes son atendidos con los más altos niveles de calidad y seguridad", y supone un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los profesionales de este departamento.

Para ecibir esa acreditación, la unidad viguesa fue sometida a auditorías externas muy rigurosas, en las que se valoraron diferentes criterios de calidad relacionados con cuestiones organizativas, docentes, técnicas, procedimentales, etcétera.

Esta unidad está formada por 12 profesionales sanitarios y atiende cada año a unos 400 pacientes de toda Galicia. Entre las patologías más frecuentes que se tratan están las fístulas anales, cáncer de recto o incontinencia (es una de las nueve unidades nacionales que realiza tratamientos específicos de alta complejidad como la estimulación de raíces sacras y la implantación de prótesis.