El consello local de Esquerda Unida, una de las formaciones integradas en Alternativa Galega de Esquerda (AGE) hizo ayer valoración de sus resultados electorales en la ciudad y concluye, en la resolución que aprobó al efecto, que "certifican que AGE será parte de la confluencia política y social de la izquierda en Vigo y el resto de Galicia". Alternativa obtuvo 14.711 votos en Vigo, el 13,44% del total, convirtiéndose en la tercera fuerza por detrás de PP y PSOE, y delante de Podemos y el BNG.

El consello considera que el aterrizaje del partido liderado por Pablo Iglesias es un factor positivo para ese frente de izquierdas, ya que su proyecto político tiene "apuestas programáticas coincidentes". Esquerda Unida apuesta por crear una alianza que plante cara al PP en Vigo matizando que esa coalición "no pasa por el PSOE, por lo que está en manos de las fuerzas de la izquierda rupturista trabajar por un espacio de avance para cambiar la correlación de fuerzas en la ciudad".

El consello, que felicitó por los resultados a su militancia y la de las otras dos fuerzas que ahora componen AGE (Anova y Espazo Ecosocialista) opina que se abre un panorama "muy interesante y esperanzador de cara a los procesos electorales de 2015, municipales y generales, en el contexto de lucha contra el bipartidismo y las políticas de la troika".

El coordinador de Anova en Vigo, Francisco Riveiro, ya había manifestado el lunes la intención de ampliar el frente de AGE tratando de integrar a Podemos y sin descartar al BNG. Sin embargo, el Bloque mantiene su postura de rechazo a pactar con fuerzas de ámbito estatal con un proyecto no nacionalista. "No estamos abiertos a una alianza con una opción política situada fuera de la dinámica gallega y tenemos diferencias de fondo con Esquerda Unida, como ya se manifestó en algunas votaciones", comentó ayer el responsable local del BNG, Henrique Viéitez.

AGE duplicó en votos en las europeas del domingo al Bloque, que obtuvo 7.340 sufragios. Podemos, que se colocó como cuarta fuerza, recabó en la ciudad el apoyo de 13.593 votantes.