Por el simple hecho de acudir al conservatorio, sus compañeros de instituto pensaban que la única música que escuchaba era la clásica. Lo contó en clase de Musicología y de ahí nació el estudio "Hábitos de escucha del alumnado del Conservatorio Profesional de Vigo. Palestrina feat Pitbull", que pretende discernir si sus estudios musicales han cambiado su actitud frente al fenómeno musical. El pop y el rock son los estilos que más escuchan, pero conforme van superando cursos, gana peso la clásica. Aún así, los Beatles se alzan como sus artistas favoritos por encima de Wolfgang Amadeus Mozart, que comparte el segundo puesto con el dj sueco Avicii.

"Resulta interesante comprobar la diversidad de estilos que escuchan", cuenta Baldomero Barciela, el profesor que coordina este estudio, para el que han encuestado a 212 de los 307 alumnos del centro de A Florida, al que acuden chicos de entre 12 y 20 años. Casi una cuarta parte de ellos escogieron el pop como su estilo preferido (24%) y algunos menos, el rock (21%). La clásica ocupa el tercer lugar (17%), pero va escalando posiciones como segunda opción y es la mayoritaria como tercera y cuarta. "Parece que, en este caso, estudiar en un conservatorio sí influye, porque en encuestas similares en institutos, la clásica está muy por debajo en preferencias", señala Barciela. Además de estos tres estilos musicales, las listas de reproducción de los alumnos del conservatorio incluyen otros 25, donde caben desde el jazz, el blues y el soul, hasta la bachata o el reggaton, pasando por el rap, la electrónica y el funky, y sin olvidar el indie, el folk e incluso el country.

En cuanto a artistas, los alumnos han aupado a la banda de Liverpool como sus favoritos de todos los tiempos. Puede que porque su principal influencia a la ahora de configurar sus gustos musicales es la familia. Con la edad, esta va perdiendo poder en favor de los amigos. Estos son, en dos tercios de los casos, los que les descubren nuevos artistas y grupos, seguidos por las redes sociales (53%), que han sustituido a medios más tradicionales como la radio.

Tras el podio formado por los Beatles, Mozart y Avicii, completan el top 11 de preferidos del alumnado del conservatorio Profesional, por este orden, Green Day, Queen, Bach, Imagine Dragons, Malú, Melendi, Artic Monkeys y Eminem. Si se analiza la selección por cursos, se aprecia la evolución. En primero, lidera la lista Avicii, aparecen nombres como Dani Martín, Katy Perry y Maclemore, y la clásica no tiene cabida.. En segundo, la más escuchada es la banda de pop punk Green Day y ya se introducen Mozart y Bach, que son los compositores clásicos más conocidos, junto a Beethoven, que no es nombrado por los estudiantes hasta cuarto curso. En este nivel, también destaca el cuarto puesto del septeto de metales austríaco Mnozil Brass, seguido por Queen y AC/DC. En quinto, triunfan Guns N' Roses, seguidos por Love of Lesbian. En clásica, a Beethoven se suma Rachmaninof. La gran diferencia se produce en sexto, donde los clásicos dominan la lista: Chopin, Mahler, Beethoven, Debussy, Listz y Rachamaninof. "A esta edad, buena parte dellos ya están planteándose en serio dedicarse a la música", entiende Barciela.

Otro de los hábitos que diferencia a los estudiantes del conservatorio es que el 85% escucha música sin ligarlo a otra actividad, algo menos habitual en el resto de jóvenes. El 80% le dedica entre 1 y 4 horas al día. Aprovechan los trayectos en coche y su tiempo de ocio, pero también la ponen cuando hacen las tareas del hogar o en la ducha. Lo hacen a través de las redes sociales o el móvil y, ya muy por debajo, la radio, el MP3 y el CD. Una cuarta parte de ellos acuden a entre 1 y cuatro conciertos al año. Son menos (22%), los que asisten a entre 5 y 9. Una décima parte no va a actuaciones en directo.

En lo que son un fiel reflejo del resto de la sociedad es en el modo en el que obtienen la música. El 90% la descarga sin pagar o la comparte con los amigos. "Estamos en un momento de cambio de formato y, como la mayoría, no se cuestionan que el contenido sea gratuito", analiza su director.