Salustiano Mato vuelve a tener entre sus manos el bastón de mando de la Universidad de Vigo para afrontar su segundo y último mandato durante el que aspira a ganar visibilidad en América y Asia tras forjarse un lugar en Europa durante los últimos 4 años. Esta internacionalización, con la que pretende ayudar a las empresas gallegas a salir al exterior y atraer inversiones, y la especialización a través de los campus y agrupaciones de investigadores constituyen los principales objetivos del nuevo equipo de gobierno que ayer tomó posesión de sus cargos ante el presidente Núñez Feijóo, los conselleiros de Educación y Facenda y los rectores de Santiago, A Coruña y Tras Os Montes, así como de numerosos representantes de instituciones políticas, económicas, sociales y culturales de Galicia y de las tres ciudades con presencia universitaria.

El titular de la Xunta se refirió a Vigo como "referente" en el panorama nacional y ejemplo de la "cooperación constante y la especialización" que deben guiar a las tres instituciones gallegas y aprovechó la presencia de los tres rectores para anunciar una nueva congelación de tasas el próximo curso.

Entre los retos señalados por Feijóo se encuentra la búsqueda de financiación externa, una misión que en los últimos 4 años reportó a Vigo más de 100 millones de euros según apuntó en su discurso el propio Mato, quien reconoció que éste debe ser un "esfuerzo" de las universidades. Aún así, los fondos públicos continúan siendo la principal aportación y el rector, tras destacar que el sistema gallego es uno de los más eficientes de todo el país, también reclamó a la Xunta más fondos en el próximo plan de financiación que arrancará en 2016.

Mato se mostró crítico con la rebaja salarial de los funcionarios y con los "recortes y cambios de criterios" en la política de becas del Ministerio de Educación. Saludó las medidas de la Xunta en este sentido aunque pidió a Feijóo que se "intensifiquen" porque resultan "insuficientes".

También recordó la "herida mortal" propiciada por la "contradictoria y equivocada" tasa de reposición del 10% que impone Montoro, un impedimento "injusto" para universidades como la de Vigo que no tendrían dificultades económicas para consolidar personal. Por ello, reclamó al presidente Feijóo "trabajo político" para que se suprima en la próxima ley de presupuestos estatales.

El rector vigués aplaudió durante su intervención la nueva ley del sistema universitario gallego, de la que destacó el consorcio interuniversitario, reclamando la participación de la Xunta, y la especialización de las 3 instituciones.

En este sentido, se refirió al Campus del Mar como "imagen de marca de futuro" de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, y señaló que las especializaciones de Ourense y Pontevedra como Campus del Auga y Campus Crea les darán visibilidad internacional y permitirán "maridar sus capacidades con la realidad socioeconómica" de las ciudades y comarcas en las que se encuentran.

Vigo seguirá desarrollando los próximos 4 años su polo tecnológico en torno al "triángulo en TIC" -que conforman la Escuela de Telecomunicaciones, AtlantTIC y Gradiant-, emisiones cero, ingeniería aeroespacial y bioingeniería y biomedicina. En este último ámbito, Mato señaló la colaboración con los hospitales del sur de Galicia para aportar "un valor añadido" al sistema de innovación que debe liderar el Campus Vida de Santiago.

Medio ambiente y energía sostenible, investigación económico-jurídica y lengua son las nuevas líneas a poner en marcha este mandato en coincidencia con la estrategia RIS3 que Galicia firmará con la UE para recibir financiación y con las líneas de la Crusoe, el "primer lobby real" en el oeste peninsular formado por 18 universidades de Galicia, Castilla y León y Portugal.

Transferencia

El rector subrayó que esta especialización y la internacionalización acercarán la Universidad a la sociedad. La institución viguesa aspira a seguir haciendo transferencia "de forma excelente" para ser "motor" de la economía gallega, crear "más empleo directo e indirecto", contribuir a la creación de empresas y ayudándolas a salir a un mercado internacional. En este sentido, Mato agradeció la colaboración de las instituciones y empresas que "arriesgan" su dinero para avanzar en la economía del conocimiento, el "único camino", añadió, para alcanzar el bienestar social.

El acercamiento también será cultural y social en las tres ciudades que acogen a la Universidad y, en el caso de Vigo, Mato se comprometió a incrementar su presencia a través de dos asignaturas pendientes: la sede institucional en el centro y la cesión de los terrenos de la ETEA por parte de la Xunta. El rector anunció que se desplazarán servicios y actividades desde el campus de As Lagoas-Marcosende.

El reconocimiento de la actividad docente, el incremento de la inserción laboral de los titulados y la defensa de la lengua y la cultura gallegas también figuran en la agenda del nuevo rector, que confía en facilitar el "relevo generacional" en 2018 con una universidad "solvente" y bien posicionada en el mundo.