Vigo forma a los investigadores noveles que se incorporarán a los grupos más punteros en bioestadística de universidades y compañías farmacéuticas. El grupo Sidor colabora en una red financiada por el programa Marie Curie (Mediasres) y en la que participan otras 6 universidades europeas y 3 compañías farmacéuticas, entre ellas Novartis, con el objetivo de que 14 jóvenes procedentes de Alemania, Corea, China o Finlandia y seleccionados entre 200 aspirantes desarrollen nuevas metodologías orientadas a la mejora del diagnóstico y la terapia.

La iraní Leyla Azarang, graduada en Matemáticas por la Universidad de Teherán y con un máster en Estadística, lleva algo más de un año realizando su tesis en Vigo bajo la dirección del catedrático Jacobo de Uña. Su ámbito de estudio son los modelos multi-estado, que permiten determinar la progresión individual de cada paciente a lo largo de las diferentes etapas de una enfermedad o durante el postoperatorio.

"Tras un trasplante de médula, por ejemplo, se definen una serie de estados por los que pasará el individuo de mayor o menor gravedad y que incluyen la recaída o el fallecimiento. Estos modelos permiten relacionar las características de los pacientes y de los tratamientos y predecir su evolución. También ayudan a identificar por qué una determinada terapia puede ser eficaz dependiendo del momento o de la persona a la que se aplique", explica De Uña.

Azarang se encuentra "en el ecuador" de su tesis y en abril viajará a Dinamarca para realizar una estancia de 3 meses en la farmacéutica H. Lundbeck y en la Universidad de Copenhague bajo la tutela, en ambos casos, de dos "reconocidos expertos" en la materia.

"Cada investigador realiza estancias en otros nodos de la red para que puedan realizar su trabajo en grupos de investigación y en la industria farmacéutica. La idea es que además tengan contacto con expertos clínicos, de hecho, algún médico ha participado en reuniones y charlas", apunta De Uña.

En este sentido, el grupo vigués ya mantiene colaboraciones con centros como el Instituto Oncológico de Oporto o el Hospital Central de Asturias y ahora aportarán su conocimiento en bioestadística al registro nacional de pacientes de lupus que coordina el reumatólogo del Meixoeiro José María Pego Reigosa.

"Es un proyecto totalmente pionero en nuestro país y está impulsado por la Sociedad Española de Reumatología. Cuenta con datos de más de 4.000 individuos y la problemática está en cómo explotarlos al máximo. En breve empezaremos a colaborar con ellos para intentar explicar por qué unos tratamientos dan resultado en unos pacientes y en otros no. Se trata de avanzar hacia la medicina personalizada", destaca el profesor.

Avances en medicina

Las herramientas bioestadísticas juegan un papel cada vez más importante en el ámbito clínico y el proyecto Mediasres, que arrancó en 2012, prevé renovar la confianza y la financiación de la UE para continuar después de 2016: "Los conocimientos de cualquier especialista son limitados, se basan en sus pacientes, pero el conocimiento en medicina avanza cuando existe una gran cantidad de datos y de forma prolongada en el tiempo. Explotar toda esta información ayuda a entender lo que ha pasado y predecir la evolución de otros individuos".

La red está coordinada por investigadores de Friburgo y, además de Vigo, participan universidades de Leiden, Londres, Berna, Copenhague y Oslo, así como un experto de EE UU y las farmacéuticas Novartis, Glaxo SmithKline y H. Lundbeck. "En el mapa del proyecto somos el punto más al sur de Europa. Es una forma de decir que aquí abajo estamos al mismo nivel que los investigadores de primer nivel", reivindica De Uña.

El trabajo del grupo Sidor también ha llamado la atención de la Sociedad Internacional de Bioestadística Clínica, que ha decidido celebrar su congreso anual en Vigo en 2017: "Es un reconocimiento. Solo se ha reunido una vez en España, en Barcelona. Al último encuentro en Munich asistieron más de 600 personas".