Síguenos en redes sociales:

"En Galicia se hacen investigaciones muy interesantes que no llegan al público"

"En Galicia se hacen investigaciones muy interesantes que no llegan al público"

La Semana de Cine Submarino acoge hoy (20.00 horas) el estreno de "Marcados para sobrevivir", una producción gallega que muestra el trabajo diario de nuestros biólogos y cómo sus estudios contribuyen a la conservación ambiental. Los investigadores Gonzalo Mucientes y David Villegas mantendrán un coloquio con el público tras la proyección.

-¿Cómo surgió esta película?

-La idea surgió de José Irisarri, el productor del documental, quien nos acompañó en muchas ocasiones a David Villegas y a mí para documentar nuestros estudios. En Galicia se hacen trabajos muy interesantes y llamativos que no llegan a trascender al público y la idea es darlos a conocer. En el caso de David, se muestran sus estudios sobre la maragota y el pinto en el parque Islas Atlánticas y, en mi caso, se recogen imágenes de la captura de tintoreras y marrajos en Cíes y Azores para colocarles transmisores y marcas con el fin de investigar su ecología espacial. La tercera parte del documental aborda los trabajos sobre centollas de Eduardo González Gurriarán en las Rías Altas.

-¿Ayudan los documentales a trasladar al público en qué consiste vuestro trabajo?

-El objetivo es que sepan qué hacemos y que nuestras conclusiones en un futuro o de forma inmediata pueden ser aplicadas para una gestión más eficaz. Queremos mostrar qué se hace en ciencia marina en Galicia y para qué se podría aplicar. Por ejemplo, los tiburones se agregan puntualmente para reproducirse o alimentarse en determinadas zonas que deberían ser sensibles a la pesca. Alguien puede pensar qué interés tiene saber que un marrajo avistado en Canadá fue localizado tres meses después a 30 millas de Lisboa. Pues esta información sí sirve para establecer normas de gestión que nos lleven a un recurso sostenible y también lucrativo para los pescadores. Se trata de que no desaparezcan ni unos ni otros.

-A los científicos se les ve a veces como los enemigos.

-Nosotros siempre hemos tenido una colaboración muy fuerte con pescadores porque saben que hay que conocer lo que se explota para mantenerlo. Yo conté con la ayuda del buque Ameal y de los pescadores deportivos para el marcaje de tiburones. Nuestra misión es facilitar los resultados para que los gestores y, en última instancia, los políticos tomen decisiones.

-Desgraciadamente, no siempre les escuchan.

-Cuando prima la economía o que alguien no deje de ganar dinero no se hace caso a los científicos.

-Es el primer documental para usted y Villegas, ¿qué tal la experiencia?

-Muy gratificante. Es muy interesante que nuestro trabajo no se quede solo en la literatura científica, sino que la gente lo pueda valorar y saber para qué sirve. Somos un equipo muy compenetrado y es de destacar el trabajo, además de Irisarri, de Manuel Uhía (guión y dirección), Manuel E. Garci (imagen), y Nuno Queiroz (asesor).

-¿Puede despertar vocaciones un documental que muestra la ciencia que se hace en la ciudad?

-Vigo y Galicia conforman un pequeño núcleo de investigadores marinos que trabajan en centros punteros y es más gratificante estrenar el documental aquí. La gente joven puede ver lo que podrá hacer en la ciudad sin necesidad de irse a EE UU.

Pulsa para ver más contenido para ti