15 de septiembre de 2013
15.09.2013

El monte busca aliado contra la crisis

Las comunidades activan diferentes fórmulas de ingresos para paliar el desplome del precio de la madera

15.09.2013 | 12:19
Óscar Domínguez, presidente de los montes de Candeán, ante la plantación de olivos de la parroquia para obtener aceituna. // FOTOS: Marta G. Brea

Las garras de la crisis no solo caen sobre ciudades y áreas industriales; también el bosque padece su presión. En los últimos cinco años las comunidades de montes de la ciudad han visto cómo el precio de la madera -fuente de ingresos vital para ellas- se desplomaba hasta un 50% mientras los costes de erradicar especies invasoras, como la acacia negra, les requerían fuertes inversiones. Para cuadrar esa compleja ecuación las parroquias de Vigo buscan vías de negocio impensables hace años: plantaciones de olivos, cotos para la recolecta de hongos, rutas turísticas o cultivos de frutas silvestres.

Hace dos meses la Comunidad de Montes de Candeán decidió apearse del sendero cuesta abajo de la crisis. Su dilema era sencillo: durante años la venta de madera había sido su principal fuente de ingresos; pero, desde 2008, el "pinchazo" de las constructoras ha larvado los precios de los lotes hasta menguarlos un 50%. Lo recaudado ya casi ni alcanza para costear los gastos del cultivo y tala. Tampoco las ayudas públicas viven su mejor momento. Por si ese "cóctel" no fuese suficiente, la lucha contra la acacia negra -especie de marcado carácter invasor- exige una ingente inversión. ¿La solución? "Repensar" el monte y apostar por nuevas fuentes de ingresos. El colectivo rubricó un convenio con una productora de aceite para nutrirla de fruta. En junio ya había cubierto una hectárea con mil olivos. "Somos la zona ideal, al fin y al cabo vivimos en la ciudad olívica", bromea Óscar Domínguez, presidente de los montes de Candeán. El caso de su parroquia no es exclusivo. La caída abrumadora en las ventas de madera ha animado a las comunidades de Vigo a buscar nuevas fuentes de ingresos.










Siga leyendo la noticia en Orbyt, o suscríbase a Faro de Vigo y tenga acceso completo a todas nuestras noticias sin límites.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes