La cancelación del vuelo a Tenerife de Air Europa que opera todo el año desde 2006 cogió ayer por sorpresa a los responsables de las agencias de viaje de la ciudad. La mayoría desconocían que la ruta se fuera a suprimir. Y es que los elevados índices de ocupación que registra -una media de más del 90% según las estadísticas de Aena- creían que era un argumento suficiente para que esta histórica conexión no corriera peligro. "Desconozco la rentabilidad del vuelo, pero que hay demanda suficiente incluso para más aviones que uno a la semana como ahora es evidente. De hecho desde Vigo llegó a haber tres frecuencias a Tenerife, por lo que es inadmisible que se suprima una conexión que funciona bien", lamenta el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Pontevedra (Avipo) José Ángel Espada.

En la misma dirección apunta el máximo responsable del sector en Vigo y Galicia, Diego Otero. "Con los niveles de aceptación que tiene es absurdo que se elimine esta ruta. Es cierto que es un destino que en verano se comercializa principalmente en paquetes con vuelo, hotel y traslados; y que en invierno una buena parte son plazas del Imserso. Pero el potencial es evidente y su reposición, necesaria", señala.

Los máximos representantes de las agencias temen incluso que la decisión de Air Europa responda a las ayudas que el gobierno herculino del PP le ha concedido para que opere en Alvedro (1,4 millones de euros). "Desconozco la causa y me cuesta pensar que ahora vaya a abrir la ruta desde Alvedro. En todo caso, no me extrañaría que la compañía se hiciera fuerte en A Coruña con las ayudas que le están dando. Al fin y al cabo, como empresa privada que es, entiendo que si en A Coruña le dan ayudas y aquí no, intente rentabilizar al máximo su operativa donde tiene apoyos y pueda llegar a desmantelar su operativa en Vigo", apunta Espada.

Diego Otero lamenta además que este golpe se produzca en una ruta histórica y asentada en Peinador. "Vuelve a ser un mazazo en su línea de flotación. Este enlace es de siempre y lo conoce mucha gente, de ahí también parte de su éxito. Si ni siquiera con todo a favor, ocupaciones incluidas, se mantiene, pues es normal que pensemos que hay razones políticas detrás. Los que está pasando ahora con Air Europa es la gota que colma el vaso", afirma. El responsable de las agencias gallegas guarda una esperanza. "Barceló Viajes estrenará en breve una aerolínea (Evelop) y no sería descabellado que cogiera esta ruta", apunta.

El vuelo, que se opera todos los domingos, se cancelará a finales de septiembre. El día 22 el Boeing 737-800 de Air Europa despegará por última vez hacia Tenerife Sur.