La inconcreción de la Xunta sobre si dará fondos para vuelos en Peinador -como aprobaron esta semana PSOE y BNG en sesión plenaria- y su respuesta de que se remita esta propuesta a Fomento provocó ayer la indignación del alcalde. "Dicen que no es competencia suya pero apoyan los vuelos de Santiago y no los de Vigo. ¿Es competencia de la Xunta apoyar a Lavacolla y no a Peinador? Le están llamando tontos a los ciudadanos", censuró el regidor local respecto al convenio que el Ejecutivo gallego renovó en Lavacolla por tres años y que vence en diciembre. "Para mantener las ayudas Ryanair en Lavacolla no esperan por ningún comité", reprocha.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, se volvió a pronunciar ayer en Vigo sobre Peinador. Preguntado por los periodistas sobre el plan aprobado por el PSOE y el BNG para que la Xunta aporte las mismas ayudas a a la terminal olívica y le resarza por los dos millones que le concedió a Lavacolla en los dos últimos años, el responsable autonómico volvió a remitir al comité aeroportuario anunciado por Fomento. "La Xunta pretende apoyar de forma equitativa, equilibrada en inteligente las tres terminales. Consideramos que cualquier decisión que se adopte en relación a la potenciación y promoción de nuestros destinos aéreos debe pasar por el análisis previo del comité de coordinación", señaló. "Una decisión unilateral, en mi opinión, iría abocada al fracaso", agregó el titular autonómico.

Caballero reaccionó a estas declaraciones en rueda de prensa minutos más tarde. "Osea, que las propuestas unilaterales de Vigo no valen, pero las de la Xunta para darle tres millones a Santiago, sí. Pues menudo argumento", exclamó Caballero. "Aquí ahora hay dos categorías: las propuestas unilaterales de la Xunta para Santiago que son buenas; las de A Coruña que también valen; y las de Vigo, que no", citó el regidor local.

El alcalde mostró también su asombro por la celeridad con la que el conselleiro de Infraestructuras respondió a la petición de fondos para Peinador por parte del pleno vigués. "Para decir que no, corren que se las pelan. Se lo enviamos ayer (por el martes) a las doce y media, y sobre las seis ya nos entró el fax. Para decir que no hay dinero para Vigo, corren que da gusto. Podían correr lo mismo para dedique que sí", le instó.

Caballero fue más allá y recordó a Agustín Hernández que el comité de Fomento al que la Xunta pide que se envíe el documento de Vigo no está ni siquiera constituido. "Ese comité no existe aún. Saben que no hay un decreto que lo regule y, por lo tanto, no habría obligación de enviarlo a algo que no existe. Su respuesta vuelve a ser un insulto de la Xunta hacia Vigo. Un nuevo insulto con mentiras patéticas del conselleiro por encargo de Feijóo", criticó.

"Es una desvergüenza política como no recuerdo otra", aseveró Abel Caballero, quien acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de querer "salvar" la terminal compostelana "a costa de Vigo". El alcalde acusó también al Gobierno gallego de estar "retrasando todo para que Volotea -aerolínea con la que el Concello tiene un preacuerdo para operar en Peinador hasta nueve rutas transversales- se vaya de Vigo".

Diputación de Pontevedra

Por otra parte, recordó que, además de enviar una misiva a la Xunta, también remitió un escrito a la Diputación de Pontevedra. "Estoy esperando la respuesta de la Diputación, pero voy a seguir exigiendo a Feijóo que dé a Vigo al menos lo mismo que a Santiago y a Louzán que haga frente a sus obligaciones con el aeropuerto de Vigo", zanjó el regidor local.

El portavoz del PP local, José Manuel Figueroa, también se refirió ayer a Peinador durante una entrevista en Radio Vigo. En ella defendió la decisión de su formación política de abstenerse en la petición de ayudas a aerolíneas por parte de la Xunta. Esta postura no solo deja sola a la formación política en la ciudad olívica, sino que contrasta con lo que hace el mismo partido en A Coruña, donde paga casi cuatro millones de euros anuales a aerolíneas; y en Santiago, donde es la Xunta quien financia a Ryanair. "Nos abstuvimos porque hay un comité aeroportuario del cual el alcalde se levantó en su día. Todos los temas que están encima de la mesa para buscar la complementariedad que se lleven a ese comité y ahí se tomen las decisiones entre todos", dijo sin precisar que tanto Lavacolla como Alvedro reciben actualmente ayudas para aerolíneas por parte de Xunta y Concello herculino respectivamente.