El fantasma del concurso de acreedores se aleja del Náutico. Puerto y club acordaron ayer una rebaja de tasas que encaja en el plan de viabilidad diseñado por la directiva de As Avenidas. De la suma que abona el club a fecha de hoy por canon -311.000 euros según el colectivo social y 276.000 para Praza da Estrela- pasará, desde 2014, a pagar 170.000. La suma supera a la planteada en inicio por el colectivo -163.000- pero ayer su directiva la daba por buena. Si el Náutico logra la declaración de utilidad pública el ahorro para sus arcas podría ser mayor: sus tributos se verían recortados a cerca de 138.000 (IVA incluido). Los cambios se someterán el miércoles 24 al visto bueno del consejo de administración portuario.

El acuerdo supone un soplo de aire fresco para el club. Su directiva, capitaneada por Viviana García, insiste desde hace semanas en que para evitar el concurso -al que entraría, por plazos, el viernes 26 de julio- necesita afianzar tres pilares: un acuerdo con su plantilla, que ya cerró la semana pasada al aceptar los empleados una rebaja salarial del 30%; otro con el Puerto, que ayer tomó forma tras meses de negociaciones; y un tercer pacto con NCG, máximo acreedor al acumular facturas por valor de 2,5 millones. La junta insiste desde hace semanas en la buena disposición de la entidad.

Con el acuerdo del Puerto en la mano -será definitivo una vez lo apruebe el consejo de administración- el Náutico puede apurar las negociaciones con NCG y volcarse en el diálogo con los cerca de 30 acreedores que aglutinan el resto de su deuda. Julio Rodríguez, vicepresidente de la entidad, avanza que a partir de hoy el club iniciará una ronda de contactos con sus nueve principales proveedores; a la veintena restante se informará durante una cita en As Avenidas. "Disponemos de tres semanas, no puede haber errores", añade Rodríguez. Según la auditoría publicada por el Náutico a finales de 2012 adeudaba a la Seguridad Social 455.000 euros y 281.000 a la firma Amilibia. Las restantes entidades suman facturas por valor de 900.000 euros.

La cuestión clave que está sobre la mesa es: ¿El acuerdo con el Puerto disipa el riesgo de concurso? "Ahora es factible no entrar en él. Ya hemos cubierto la mitad de la hoja de ruta, la parte más difícil; queda el restante 50%, pero tenemos la sensación de que la aceptación de pagos será positiva", anota el vicepresidente del Náutico, convencido de que el plan de viabilidad que maneja el club es "atractivo para todos". Ese matiz no es baladí. Rodríguez alerta de que si la institución llega a entrar en concurso todo el proyecto quedaría invalidado. Optimista se muestra también Viviana García, quien insiste en que "visto lo que tenemos ahora creemos que podemos evitar el concurso".

El acuerdo con el Puerto llega días después de que el Náutico remitiese a Praza da Estrela su "hoja de ruta". Desde entonces el documento ha pasado por el abogado del Estado y los servicios jurídicos y técnicos de Praza da Estrela, quienes corroboraron el lunes su valor. "Los informes confirman la legalidad de la propuesta"-revela el responsable portuario, Ignacio López-Chaves- "El Puerto va a realizar una revisión de tasas de oficio". "Yo dije desde el principio que por las tasas el Náutico no iba a entrar en concurso y esto lo acredita; hemos buscado razones desde el punto de vista legal y técnico y hemos encontrado argumentos", añade López-Chaves, quien sí reconoce que A Laxe y As Avenidas son "más caros" que otras marinas.

¿Cómo se logrará rebajar el canon a 170.000 euros? El responsable de Praza da Estrela concreta que se revisarán los tributos y los valores de la lámina de agua. El acuerdo con el Puerto no afectará a la dimensión ni amarres de las marinas. López-Chaves asegura además que en la asamblea de ayer realizó "algunas propuestas" para abaratar los costes del club, como lograr la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) de la sede social y el edificio del Pañol. Esa consideración le ahorraría al club 25.000 euros de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). A fecha de hoy el inmueble está en fase de declaración como BIC. "Sería otro paso en el que la Autoridad Portuaria colaborará hablando con Patrimonio para la tramitación del expediente".

El plan de viabilidad del Náutico se fija como objetivo básico ahorrar 1,2 millones antes de 2015. Para lograrlo reduciría sus gastos en 610.000 euros entre 2102 y 2013 y otra cantidad similar en el horizonte de 2014. Gracias a ese esfuerzo presupuestario el club dispondría de 450.000 euros anuales para amortizar sus facturas. ¿El objetivo? La mitad de sus 4,5 millones de deuda quedaría saldada en pagos mensuales repartidos a lo largo de cinco años y, el 50% restante, cumplido ese plazo. El préstamos de 1,7 millones firmado con NCG para costear la marina de A Laxe se está negociando a un plazo de amortización mayor: cerca de tres décadas. La deuda no tendrá quita alguna.