La negativa reiterada de la Diputación de Pontevedra a subvencionar aerolíneas en Peinador contrasta no sólo con lo que hace el PP desde A Coruña en Alvedro o desde la Xunta en Lavacolla, sino también con su propia postura cuando era el Partido Popular el que gobernaba en Vigo. El organismo provincial presidido por Rafael Louzán pagó en torno a 400.000 euros a Air Europa en 2006 para que la compañía operara los vuelos Vigo-Madrid. En aquel momento gobernaba Corina Porro en la ciudad y quedaba apenas un año para la celebración de las Elecciones Municipales.

La cantidad exacta de aquel acuerdo nunca trascendió. La Diputación ni siquiera aportó hasta ahora una cifra aproximada de la inversión. Pero el "coste cero" o la garantía de que "no tuvo prácticamente coste para la Diputación" -como volvió a reiterar esta misma semana el presidente provincial- queda ahora en entredicho. Algunas de las cantidades abonadas por la Diputación a Air Europa se recogen en una sentencia del Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra que posteriormente fue recurrida hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró el convenio ilegal en 2011. Iberia fue la demandante.

Los conceptos de los pagos que se recogen en la sentencia son similares a los de la mayoría de convenios que se firman entre las Administraciones y las aerolíneas, lo que dejaría también en entredicho el calificativo de "modélico" al que han recurrido en más de una ocasión José Manuel Figueroa y Rafael Louzán. El organismo provincial se negó a facilitar dicho convenio pese a ser solicitado por este periódico en varias ocasiones.

"En fecha 5 de diciembre de 2006 Air Europa y Turismo Rías Baixas suscriben contrato administrativo para la realización de la campaña consistente en la rotulación del avión por un importe de 277.000 euros (...). Una nueva campaña por un importe de 60.000 euros consistente en la proyección a bordo de los vuelos promocionales de la provincia de Pontevedra (...). Abono por 58.000 euros por anuncios realizados entre febrero y marzo de 2007 constando igualmente facturas emitidas por Air Europa por reportajes en su revista de a bordo por un total de 20.880 euros", se recoge en los fundamentos de la citada sentencia en referencia al Contrato entre Turismo Rías Baixas (dependiente de la Diputación) y Air Europa.

En mayo de 2007 se celebraron las Elecciones Municipales en las que Corina Porro no logró la mayoría absoluta y Abel Caballero llegó a la Alcaldía con el apoyo del BNG. Al menos en los primeros meses del bipartito -según se refleja en la sentencia- la Diputación sí habría realizado al menos un pago cuando ya no estaba el PP gobernando en Vigo. Fue cinco meses después de las elecciones "relativo a la rotulación del avión desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 31 de agosto de 2008 por un importe total de 132.000 euros". Esta cantidad elevaría hasta 500.000 euros el dinero aportado. Si bien es cierto que este pago fue tras salir el PP del gobierno local, el primer acuerdo con la aerolínea contemplaba ya el compromiso de analizar su renovación.

Desde entonces, la aerolínea mantuvo su apuesta por Vigo en la ruta a Madrid. La Diputación, por su parte, manifestó en estos últimos años su negativa a subvencionar a aerolíneas presumiendo de su "modelo". En 2012 el presidente de la aerolínea envió una misiva a Louzán pidiendo "apoyo" a riesgo de "reconsiderar el conjunto de la ruta". El presidente de la Diputación se reunió con Hidalgo y anunció que la "respaldaría". Esta garantía contrasta con la sustitución de los aviones grandes (122 plazas) por los turbohélice (68) llevada a cabo en junio en Vigo coincidiendo con el convenio del PP en A Coruña.