El futuro del Náutico pasa por reanimar su puerto deportivo. La directiva lo remarca desde que tomó las riendas del club, en noviembre, y por eso no es de extrañar que A Laxe y As Avenidas protagonizasen ayer el encuentro - "crucial" por fechas y asistentes- que el colectivo mantuvo con sus dos grandes acreedores: NCG (2,5 millones de deuda) y Autoridad Portuaria (500.000). No hubo grandes pactos. Tampoco soluciones inmediatas. Sí consenso sobre un camino que, de prosperar en las próximas semanas, aliviará el peso asfixiante que el canon de las dársenas (300.000 euros anuales) ejerce sobre los pulmones del Náutico. La medida sería un primer paso; si bien aún "insuficiente". La directiva -en el ecuador de su preconcurso- avanza en cualquier caso que no tira la toalla y seguirá trabajando desde una premisa clara: "nosotros no somos una empresa, sino un club de carácter cultural y deportivo".

Puerto y club convinieron estudiar las ventajas de que este último renuncie a parte de los 25.000 m2 que dispone en los muelles de As Avenidas. En "días" ambas partes volverán a reunirse -está vez con cifras de ahorro calculadas por la entidad que preside Ignacio López-Chaves- para continuar la negociación. El borrador portuario recogerá todas los fórmulas posibles, como la renuncia a la concesión de A Laxe o a la totalidad de As Avenidas. "Nos movemos en un canal muy estrecho y buscamos la salida", explica Viviana García para ilustrar el estado actual de las gestiones.

A fecha de hoy el Náutico dispone de la dársena de A Laxe, de cerca de 15.000 m2; y As Avenidas, de 25.000 m2. La primera -que roza las 150 plazas- está construida desde 2011, aunque sus ventas están lejos de las expectativas; de la segunda solo se levantaron las "fases 1 y 2", que rozan entre ambas los 5.000 m2. La idea que maneja el club pasa por renunciar a la superficie restante y reducir la abultada suma de tributos -As Avenidas supone casi 200.000 euros al año-. El ahorro exacto se desconoce aún y dependerá de si incluye o no el abrigo del espigón exterior. Para aclarar la importancia de recortar el canon, García recuerda que cada mes los puertos deportivos ingresan 16.000 euros al Náutico. Un montante 9.000 euros inferior a lo que pagan en impuestos a Praza da Estrela por esa actividad. "El proyecto es totalmente inviable", concuerda Julio Rodríguez, vicepresidente del colectivo.

La "devolución" de As Avenidas no es, ni mucho menos, un paso sencillo. Hay múltiples detalles a los que prestar atención. El primero, y vital, que NCG le dé su visto bueno. La anterior directiva contrajo con el banco un crédito de 1,7 millones para construir A Laxe que tenía como garantía la propia dársena. Meses después el Puerto unificó la concesión de A Laxe con As Avenidas, con lo que, si el Náutico renuncia a esa segunda parte, "soltará" también un elemento del aval. Al mismo tiempo que NCG otorgue su plácet, el abogado del Estado deberá corroborar que la operación se enmarca en la escrupulosa legalidad que tanto Náutico como Puerto ven necesaria.s

¿Solucionaría los problemas del club si se desprende de parte de sus dársenas? A la espera de conocer los informes de Praza da Estrela, el club deja claro que es un paso "insuficiente". "Debe ir acompañado de una solución a los problemas de aparcamiento", resalta García, quien recuerda que hace más de un año que los usuarios del Náutico carecen de plazas donde dejar su coche. Esa rémora mina toda campaña posible para activar la comercialización de amarres.

La emblemática institución urge una respuesta del Puerto -usar el espacio que ocupaban antes, frente a la delegación de la Xunta; al lado de la nave de "Casa Pepe" o las "naves de la fruta"-; pero López-Chaves se muestra reacio. "Sería aparcar en una zona peatonal y donde ahora no lo hace nadie", explica antes de señalar que en el entorno existen varios parkings, aunque implican el pago de un alquiler. El Náutico confía reunirse en un plazo breve con Zona Franca para abordar ese problema.

Otra cuestión importante que está sobre la mesa es aplazar el pago de los 500.000 euros que el club adeuda ya al Puerto. Praza da Estrela, explica su presidente, lo propone para tres años a cambio de "garantías". El Náutico asegura sin embargo que el aval que se les exige -una hipoteca sobre el usufructo de Los Abetos- es algo que la ley les impide. "En preconcurso no se puede contraer una hipoteca; iría en perjuicio del resto de acreedores", apunta el tesorero del club, Pedro Luaces de la Herrán. Sobre la posibilidad de bajar el canon sin prescindir de lámina de agua López-Chaves resalta que "su cantidad la estipula la ley".