El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este jueves la firma de un convenio con la Federación de ANPAS por valor de 656.000 euros para destinar a ayudas a comedores, aulas matinales y actividades extraescolares, una dotación que ha sido incrementada en un 30 por ciento con respecto a la subvención del año pasado.

Según ha explicado el regidor olívico en rueda de prensa, estas ayudas vienen a cubrir el "recorte desalmado" que la Xunta ha realizado en las subvenciones a colegios de Vigo.

Esta Federación agrupa a ANPAS de 52 centros educativos públicos y atiende a comedores por los que pasan 2.350 estudiantes.

Por otra parte, el alcalde ha hecho referencia a la situación de la Asociación de Ayuda al Necesitado, AFAN, que en los últimos días había anunciado que cesaba su actividad por problemas económicos.

Caballero ha lamentado que ningún responsable de la asociación se hubiera puesto en contacto con el Ayuntamiento para informar de esas dificultades porque, "si lo hubieran hecho, posiblemente este asunto estaría resuelto".

Aportación

Además, Abel Caballero ha precisado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio para aportar a AFAN 55.000 euros este año, de los que ya se han pagado 27.000 euros. Asimismo, ha destacado que la aportación de la diputación es de "solo" 13.000 euros, y la de la Xunta es de 30.000 euros, por lo que el gobierno municipal les concede "más que diputación y Xunta juntos", y "tendrá que estudiar más aportación".

El alcalde ha señalado que es "altamente probable" que ni Diputación ni Gobierno gallego hayan pagado aún las subvenciones a esta organización de ayuda a los necesitados.