Por primera vez, el Sergas licitará de forma conjunta el servicio de limpieza del Hospital Xeral y de otros cinco edificios: el Policlínico de Cíes, el Rebullón, los centros de especialidades de Coia y Doblada, el almacén general y el Archivo de Historias Clínicas. En total, 82.715 metros cuadrados de superficie interior y exterior, cuya limpieza prevé contratar por 4,99 millones de euros al año, IVA incluido.

Aunque el servicio sale a licitación por un plazo de un año, el Sergas estima su "prolongación" durante dos años más, por lo que calcula el valor del contrato en 12,38 millones, sin IVA.

Son 55.902 los metros cuadrados de superficie construida del Xeral que se incluyen en el acuerdo: 10.000 de alto riesgo; 30.240, de medio; 12.700, de medio; y casi tres millares de exteriores. El contrato vigente para la limpieza de este hospital vence el 31 de agosto, por lo que la nueva licitación cubriría hasta septiembre de 2014 y se podría prolongar dos años más, a pesar de que en estas fechas ya debería estar en funcionamiento el nuevo hospital que se construye en Beade y que dejará sin actividad buena parte del Xeral. En él se instalará un Punto de Atención Continuada y una zona de consultas de alta resolución, pero el "pirulí" todavía no tiene destino.

El inicio de la prestación en los centros de Coia, Doblada y Rebullón, así como en el Archivo de Historias Clínicas, se retrasará hasta el 16 de noviembre, fecha en la que finaliza el contrato vigente.

El Sergas no se ha planteado incluir en esta licitación al Hospital Meixoeiro, ya que falta más de un año para que finalice su actual relación contractual con el servicio de limpieza.

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas antes del 4 de junio para participar en un procedimiento de adjudicación abierto y multicriterio, en el que la Xunta optará por la oferta económica más ventajosa, puntuando por igual el precio y las características técnicas y funcionales. La adjudicataria deberá aportar una plantilla suficiente para cubrir con tres turnos las 24 horas del día durante los 365 días del año.