Lavacolla como principal aeropuerto de Galicia, y Peinador y Alvedro, en segundo plano. Éste es el planteamiento estructural que defiende el BNG, quien considera su propuesta como "obvia". "Aunque solo sea por dimensión y volumen de tránsitos y ubicación está claro que el sistema aeroportuario sin duda debe pivotar alrrededor de Lavacolla. Es una obviedad que a nadie le extraña. Pero en la medida que las otras terminales están construidas hay que darles un uso racional", valora Xavier Vence.

Respecto a las subvenciones, y aunque el BNG las otorgó en Santiago, A Coruña y Vigo cuando formó parte del gobierno autonómico y local, Vence las rechazó y aprobó al mismo tiempo. "En ninguno de los Ayuntamientos se pueden asumir subvenciones a líneas aéreas por la crisis", dijo para luego agregar que "en el caso de que existan tienen que partir de una planificación con una serie de criterios y una planificación de dónde estamos y presentar algunos elementos que tengan que decir sobre este asunto".

Los nacionalistas plantean que haya una coordinación entre los tres aeropuertos y reclaman al presidente de la Xunta que "lidere" esta situación. Aunque su propuesta no va más allá de exigir una planificación conjunta, el BNG sí valora cuál debe ser la estructura aeroportuaria gallega, cuya centralidad otorga al aeropuerto de Santiago.