La casa de la familia Reboredo en la calle Sagunto se convirtió ayer en un hervidero. De familiares, amigos y anónimos interesados en la suerte de David, el ex toxicómano condenado a más de un lustro de prisión por "trapichear" con papelinas. A primera hora de la tarde -y contra todo pronóstico- el Gobierno anunciaba el indulto parcial para el reo vigués. De las dos penas que cumple desde el 5 diciembre en el penal de A Lama el Consejo de Ministros acuerda conmutarle la mayor -de tres años y medio; impuesta en 2010 tras un delito cometido en 2009- por una multa de 1.460 euros. Durante los próximos dos años este vecino de O Calvario deberá pagar dos euros al día.

Sobre la segunda condena -por la misma razón pero impuesta en 2007- Justicia no se pronuncia ya que, recuerda el departamento de Alberto Ruiz Gallardón, "no se ha recibido todavía" el informe "preceptivo" para emitir un juicio. Aunque esa segunda sentencia partió de la Audiencia de Pontevedra, el Tribunal Supremo lo revisó el pasado 27 de diciembre. Durante ese trámite el fallo se rebajó de los tres años y medio impuestos por la sala provincial -lo que elevaba la estancia total en prisión a siete años- a dos. "De esa forma el Alto Tribunal se convirtió en tribunal sentenciador y el informe recibido en Justicia era únicamente de la Audiencia", arguye el ministerio, que ya solicitó al Supremo su dictamen.

La condena de dos años que todavía pesa sobre David le impedirá con toda probabilidad abandonar A Lama. Al menos de momento. Su abogado, Guillermo Presa, se mostraba ayer confiado en que "la segunda pena también sea indultada". Quien lleva el caso del ex toxicómano de O Calvario resalta la semejanza de ambos delitos, lo que le anima al optimismo: "la lógica dice que sucederá lo mismo con la otra condena". Con todo, tras conocer el acuerdo del Consejo de Ministros, Presa avanzaba que "debemos estudiar el nuevo escenario que se abre ahora". Fuentes jurídicas consultadas por FARO coinciden en que el escenario "ha cambiado de manera importante". Así, no ven descabellado solicitar a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial -emisora del fallo- la revisión de la pena. Algún experto matiza incluso que -con cuatro meses de cárcel a sus espaldas y una pena final de dos años- Reboredo estaría próximo a cumplir la cuarta parte de su condena, lo que aumentaría sus bazas para lograr el tercer grado. Todas coinciden sin embargo en que a priori el anuncio del Ministerio de Justicia no supondrá un cambio inmediato en la situación del reo, en una celda de A Lama desde finales de 2012.

Horas antes de conocer la decisión del Gobierno, el vocal de la comisión de Justicia del Parlamento, Jaime de Olano, de visita en la ciudad, se mostraba "optimista" sobre el caso a pesar de existir informes "negativos". Entre los documentos a los que se refería el portavoz destacan los escritos del tribunal y la Fiscalía contrarios a la concesión de la medida de gracia. A principios de febrero incluso la junta de tratamiento de A Lama no se favorable al tercer grado y el indulto para el ex toxicómano. También el Consejo de Ministros rechazó en sus reuniones del 27 de diciembre y 1 de octubre el indulto para ambas causas. Con todo, como reconocía ayer De Olano, la decisión de conceder o denegar la medida de gracia es "discrecional" del ministerio.

La libertad, "más cerca"

La nota del departamento de Ruíz-Gallardón generó ayer una oleada de satisfacción en la familia de Reboredo. A media tarde su padre saludaba la "estupenda noticia" al ver "más cerca volver a abrazar" a su hijo. "Queda ahora el segundo indulto... me siento muy contento, aunque con esa pequeña barrera", compartía Edmundo, quien confía en que el Consejo de Ministros se pronuncie "rápidamente" sobre la segunda pena de cárcel. Con un sentimiento similar, Liliana Atanasio -pareja de David- recuerda que "al enterarme de la noticia salté de cama". "Hace 10 años que estamos con esta pena, pero David es una persona muy querida", resaltaba al lado de Lois Pérez, amigo de Reboredo: "el apoyo que está recibiendo demuestra que la solidaridad permite lograr objetivos cuando las razones son justas". El propio Edmundo agradecía "de corazón" la atención que está despertando la lucha de David.

También las instituciones se felicitaron del indulto parcial. El alcalde, Abel Caballero, mostró su "satisfacción" por la "justa" y "merecida" medida de gracia. "Es completamente injusto e improcedente que Reboredo esté en la cárcel", zanjó. El también socialista Julio Villarrubia, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados en asuntos de Justicia, felicitó a la sociedad olívica por "los esfuerzos" realizados en favor de la libertad de David.

Desde el PP loca, su portavoz, José Manuel Figueroa, remarcó su "enorme satisfacción" y recordó el acuerdo adoptado en el pleno del Concello y el pronunciamiento unánime del Parlamento gallego a favor del indulto. "Hace justicia para con este vigués", concluye el popular. Horas antes de conocer la noticia la portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, incidía en la urgencia de la medida de gracia al tratarse de "una persona ya rehabilitada y recuperada". "Movilizó a toda la sociedad viguesa, a organizaciones sociales y políticas", remarcó la nacionalista, quien pedía que se estudiara el caso.