La pasión por la competición también puede ser una salida laboral. Estudiantes de Industriales y Telecomunicaciones integran desde 2011 una escudería propia para organizar el Slalom Universidad de Vigo, una prueba reconocida por la Federación Gallega de Automovilismo que alcanza este año su tercera edición, e impulsar la colaboración con el mundo del motor. Los alumnos aprovechan cada año el Foro Tecnológico de Empleo para invitar a pilotos gallegos que relatan sus experiencias sobre el asfalto y además exhiben algunos de sus vehículos en el campus.

Antes de dar la palabra a los deportistas, uno de los miembros del equipo EnxesMotor, cuya misión es la de "integrar" la competición con las "atribuciones" que adquieren los estudiantes de las escuelas de ingeniería viguesas, destacó los convenios firmados con las escuderías de Pontevedra y Lalín-Deza, a la que ayudarán este fin de semana en la organización del Rali do Cocido, y su intención de organizar actividades de karting.

También explicó que varios estudiantes realizan ya sus proyectos fin de carrera en el ámbito de la certificación de vehículos dentro del grupo CIMAlab o relacionados con el diseño de piezas de fibra de carbono en colaboración con la escudería ACSM. Y, a pesar de las dificultades económicas, EnxesMotor no renuncia a participar en el futuro en certámenes universitarios en los que los equipos diseñan y construyen sus propios monoplazas.

La escasa financiación es precisamente un problema compartido por los pilotos gallegos que ayer visitaron la Escuela de Ingeniería Industrial. No en vano, el coste medio de una carrera en un circuito ronda los 7.000 euros y un presupuesto medio en el Dakar alcanza los 200.000.

De ahí que José López Rivas se refiriese ayer a la "carrera de los despachos" inherente a cualquier competición para conseguir patrocinadores. El piloto lucense afincado en Sanxenxo y Diego Vallejo integran el primer equipo gallego que ha conseguido culminar todas las etapas del Dakar después de participar en varias ediciones y con un presupuesto de unos 100.000 euros que les obliga a "ser como MacGyver", bromeó.

Para López Rivas competir en el Dakar es "un sueño hecho realidad. "Es como la vida, pero concentrado. Nunca hay que sentirse derrotados, sino entender los fracasos como oportunidades para aprender" añadió antes de animar a los universitarios a "soñar y perseverar" ante los retos que hoy se abren en el mundo tecnológico.

El Mitsubishi con el que atravesó el Atacama el pasado enero compartió flashes a la entrada de la escuela con el Porsche de Xesús Ferreiro, ganador del Campeonato de España de Rally Históricos en 2012.

En respuesta a las preguntas del moderador, el periodista Juan Carlos Varela, Ferreiro destacó la satisfacción que le supone competir junto a Carlos Sainz -"Pasé mi luna de miel en el Rally de Montecarlo", confesó para mostrar su admiración por él- y también lamentó que la escasa repercusión en los medios de una prueba que en Galicia "mueve a 18.000 personas "dificulta que haya patrocinadores.

En la charla participaron además Julio Borja, que compite en carreras históricas, Juan Campos, que corre el Campeonato de España de Resistencia, y Alex Pais, de la escudería ACSM Rallye Team. El piloto vigués, que fue subcampeón nacional en 2012, afronta esta temporada confiado en rodar a un ritmo "más alto".